Top 5 Vida Pública

Respiran cantineros ante crisis sanitaria

Fernando Velázquez

León.- Propietarios de bares y cantinas de Guanajuato revisan en conjunto con el gobierno estatal una serie de apoyos fiscales y de recursos para instrumentar un plan de rescate para este sector, en el cual hasta ahora se han perdido al menos 4 mil puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer Javier Quiroga, presidente de la Confederación de Bares y Cantinas, quien explicó que mientras otros sectores económicos han podido mantenerse en operación aunque sea en una limitada capacidad, la industria que él representa prácticamente lleva un año sin poder trabajar.

Esto ha derivado ya en el cierre de aproximadamente 400 establecimientos, de los cuales 70 estaban en León.

Por lo anterior, refirió que se llevan a cabo mesas de trabajo con la administración estatal para que se difiera el pago del refrendo de la licencia de alcoholes, el cual se debe hacer a más tardar en marzo, pues de no hacerlo se tiene el riesgo de perderla.

De igual manera, se planteó la posibilidad de poder acceder a recursos a fondo perdido, mientras que con algunos municipios como León, se estudia poder obtener alguna facilidad para el pago del servicio del agua.

“La energía eléctrica sigue costándonos, lo más curioso es que estemos cerrados o abiertos prácticamente el costo es el mismo, entonces no entendemos esta situación de que el gobierno federal no haya dado ningún tipo de apoyos. Los impuestos de seguridad social se siguen cubriendo, en fin, una situación que sin duda es lacerante, pero estamos buscando alternativas que nos permitan sobrevivir”, dijo.

LC

Related posts