Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, Raúl Márquez Albo, defendió la estrategia nacional para vacunar a los adultos mayores en la zona noreste de la entidad, pues señaló que se busca proteger a las personas más vulnerables.

El diputado morenista manifestó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene una visión corta, esto luego de que el mandatario criticó dicha estrategia y la calificó de errónea, en virtud de que en el corredor industrial es donde hay más contagios y muertes por Covid-19.

“El gobernador tiene una visión muy corta, la visión es tan corta que está pensando exclusivamente en las ciudades más importantes de Guanajuato cuando el presidente de la República está pensando en el país completo, en todos los mexicanos. (…) La estrategia es nacional y se está aplicando en 300 municipios de las zonas más marginadas y, en consecuencia, requieren estos adultos mayores que se les atienda”.

Y es que señaló que los habitantes de zonas alejadas y vulnerables, por sus condiciones de marginalidad, tienen poco acceso a los sistemas de salud, estatales o federales, y como consecuencia se les está tratando de proteger.

El corredor debe seguir medidas

Por el contrario, señaló que las autoridades estatales y municipales, sobre todo en el corredor industrial, deben aplicarse en las medidas preventivas en las zonas de alta incidencia de contagios y fallecimientos.

Como ejemplo, señaló que León, que es la ciudad más grande del Estado, tiene un alto índice de contagios y de mortalidad, lo que es consecuencia de que no se han aplicado las medidas locales adecuadas.

“Si en el transporte público se hiciera lo necesario para que no estuvieran los vehículos con una ocupación al máximo, sino que se siguiera lo que se establece… estamos en semáforo rojo y deberían ir al 40% de su ocupación y eso no es así, ¿por qué? porque consienten a los transportistas, les dan la oportunidad, esos son acuerdos en donde el ciudadano está pagando las consecuencias”, refirió.

ndr