Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- “A Veces no cae ni un peso para hacerse ‘la cruz’, no todos los días hay trabajo, pero cuando se logra una venta o llega la maquila de mil pares de suela para pintar, hay que trabajarlo con el mismo entusiasmo de salir adelante y confiar en las mejoras”, con esa mentalidad se van a trabajar Alejandrina Cruz, Janet Miranda y Carmen Gutiérrez a su negocio.

Hace unos años el esposo de Alejandrina tenía una piquita de calzado, pero ya no pudo continuar con la fuente de empleo porque enfermó.

“Lo que va del año ha estado igual, días en que no cae nada y otros en que se tiene un ligero repunte en actividades, pero no hay nada estable, ni seguro”, reiteró.

En el fraccionamiento San Miguel tienen cerca de cuatro años dedican a ser proveedores de material para calzado, son saldos o material económico, todo el material es nacional, venden igual para calzado coreano que para el local con forros, plantillas o politex, todo está a precio accesible, pero no hay quién compre ni los saldos.

“Y cuando llegan a comprar pues ya nos cuentan que ellos no han podido recuperar, y a nosotros también nos quedan a deber. Andan pasando varias semanas de morosidad antes de que se tenga recuperación; es un año malo, pero no se puede tomar la decisión de cerrar ni un día, pues que tal que ese día sí vienen a comprar”, agregó Janet Miranda.

Pasando la semana del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, hay la posibilidad de ver un respiro y que comience a levantar en algo la economía, lo que queda es confiar que el cierre del año será un respiro para todos, porque aparte, la pandemia no permite que haya mucho movimiento hacia las escuelas.

En lo que logran vender los saldos de la proveeduría (que tiene algunos defectos en calidad, o que fallaron en colores), pues son bien recibidos los pares de suela para pintar, que les encargan dos personas que les pagan la maquila y así pasan las semanas trabajando de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche en el negocio familiar.

Están en peligro

Las pequeñas y medianas empresas de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Pénjamo están cerrando, alertó en ratificación la diputada Federal Michel González Márquez, ante la propuesta ‘torpe’ de miscelánea fiscal que hizo llegar a los legisladores el presidente López Obrador.

Ella subió a tribuna para recordar que son los pequeños y medianos empresarios los que más empleos generan, pero el gobierno federal parece tenerle fobia y “desea ahorcar a todos los que generan empleos, no hay apoyo a quien trabaja día a día, para quien sueña e invierte. Parece que los quieren desaparecer y cobrarles impuestos como si no existiera pandemia”, afirmó durante el análisis en la Cámara de Diputados del paquete fiscal que la Federación pretende aplicar para el año entrante.

“Es evidente que el presidente no sabe lo que es pagar impuestos y tener que endeudarse, no sabe lo que es perder el sueño por tomar decisiones de cerrar empleos, o llegar al fin de la quincena y no tener para pagar los sueldos porque se ha dedicado a estar de campaña en campaña, brincando de un partido a otro”, afirmó. La diputada indicó que desde marzo de este año inició el calvario de quienes representa.