Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Anna Maciel

Irapuato.- Alejada de su familia al norte de Francia, Julieta Jasso, alumna de intercambio de la Universidad de Guanajuato (UG), ha tenido que enfrentar la crisis mundial del coronavirus.

De todas las cosas que pensó vivir en aquel país, jamás se imaginó atravesar por una pandemia.

“Antes de venir acá, yo sabía que me iba a topar con cosas difíciles como una cultura distinta, un idioma diferente pero jamás me imaginé que me tocaría una pandemia, estando al otro lado del mundo, tan lejos de mi país y de mi familia”, comentó la joven estudiante.

Fue desde el pasado diciembre, cuando fue aceptada su solicitud de intercambio, por lo que salió de México y comenzó sus estudios en Normandía, todo iba con normalidad hasta que el pasado 12 de marzo, cuando se generó la alerta sanitaria que suspendería las clases de todos los niveles.

“Esto ha modificado mi intercambio, en el sentido de que ahora debo tomar clases en línea, y enviar trabajos por plataformas y, por ejemplo, también yo vivo dentro de la universidad en donde comparto con estudiantes de otros países, el cual poco a poco ha quedado vacío, ya que desde el anuncio de cierre de fronteras, muchos de los alumnos debieron abandonar el país llamados por sus universidades”, explicó.

Una vez que la pandemia llegó a la fase tres, la Universidad de Guanajuato, les dio la opción a los estudiantes de regresar, sin embargo, para evitar cualquier propagación, algunos, como Julieta, decidieron quedarse en aquellos países con las medidas preventivas necesarias.

“Ahora las medidas que tenemos son muy restrictivas, aquí ya no puedes salir más que en cuatro momentos, el primero es para hacer compras específicas, sólo farmacias y el supermercado están abiertos, otro momento es trasladarte a tu trabajo si es estrictamente necesario y recibir atención médica o brindar apoyo a enfermos y hacer actividades deportivas, pero alrededor de tu vivienda por tiempo breve”, platicó.

Con videos y fotos de un panorama desolador, Julieta invita a los paisanos a tomar conciencia, a no salir de casa si no es necesario, a no tomarse a juego la situación, para evitar llegar a los estados a los que han llegado en los países de Europa, manifestando “No tengan miedo, México va a salir de esto, como siempre ha salido”, concluyó la estudiante.

LC

Comentarios

Vida Pública

A pesar de ir a la cabeza en los contagios León tiene buenas noticias pues se muestra que 15 de los 16 recuperados son de la ciudad y no hay nuevos positivos en la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Este jueves por medio de la plataforma del gobierno estatal se dio a conocer los nuevos datos sobre los contagiados con coronavirus en el estado. Hasta el momento se cuentan 50 casos positivos.

Además destaca la adición del registro de casos recuperados como una nueva fila en la gráfica.

A pesar de ir a la cabeza en los contagios para León al fin hay buenas noticias pues de ayer a hoy los contagios no crecieron y en cambio se reporta 15 de los recuperados son en este municipio.

El último caso de recuperación se da en Irapuato el cual cuenta con 7 positivos por Covid-19. El cual es el único nuevo positivo registrado en las últimas 24 horas.

De casos comunitarios no se ha dado ningún nuevo registro.

Caen exportaciones en Guanajuato; en México aumentan

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De acuerdo con datos del INEGI, durante el 2019 se registró un decremento respecto al 2018, pese a esto el estado es la sexta con el mayor importe por este rubro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

León.- En el 2019 el monto de las exportaciones de Guanajuato se redujo en 570 millones de dólares en relación con el 2018, y fue el primer año desde el 2009 donde hubo un decremento en comparación con el año anterior.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas por el INEGI, el año pasado el estado registró exportaciones por 24 mil 343 millones 560 mil dólares, lo que significa una caída del 2.2 por ciento al compararse con el año anterior, cuando superaron los 24 mil 913 millones de dólares.

Con ello, Guanajuato se ubicó como la sexta entidad con el mayor importe por exportaciones, solo por debajo de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

De nueva cuenta, fue la industria automotriz la que generó la mayoría de las exportaciones, con 18 mil 934 millones de dólares, es decir, el 78 por ciento del total; aunque, en comparación con el 2018, hubo una disminución en este rubro de 960 millones de dólares.

En segundo lugar estuvieron las exportaciones de plástico y hule, con 1 mil 062 millones de dólares, que significaron el 4.3 por ciento del total; y la industria alimentaria, con 1 mil 013 millones de dólares, que representaron el 4.1 por ciento.

A nivel nacional, el monto total de las exportaciones ascendió a 402 mil millones de dólares, cifra 3.9 por ciento mayor en relación con el 2018.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Este es un programa de la Secretaría de Cultura que estimula las expresiones de cultura comunitaria, por lo que se busca que más guanajuatenses participen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Javier Huerta

Javier Huerta

Guanajuato.- Con el propósito es facilitar que más proyectos guanajuatenses participen en la actual convocatoria del programa de cultura multilingüe y comunitaria el Instituto Estatal de Cultura abre asesorías virtuales.

Para facilitar que más posibles beneficiarios accedan a los estímulos del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el IEC realiza una serie de asesorías en línea desde el pasado 26 de marzo.

PACMyC es un programa de la Secretaría de Cultura, en conjunto con los organismos culturales estatales de todo el país, que estimula las expresiones de cultura comunitaria. El propósito de estas asesorías ya había sido anticipado por Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, durante la entrega de estímulos del año pasado.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para que podamos acercarnos a todos ustedes, disipar las dudas y apoyarlos en el llenado de los formatos para que el próximo año sean aún más proyectos los que puedan pasar a la fase final. Sé que harán un trabajo muy importante para preservar lo que cada comunidad tiene y lo que cada grupo aporta a la cultura e identidad de nuestro país”, expresó en aquella ocasión.

Las asesorías son ofrecidas por Salvador Barrera Ríos a través del perfil de Facebook de PACMyC Guanajuato, mediante cápsulas en video, tanto pregrabadas como en vivo, a fin de atender las dudas e inquietudes de los participantes. Todo el material subido al perfil se mantendrá en línea para servir de consulta hasta el cierre de la convocatoria, programado para el 29 de mayo.

En 2019, PACMyC apoyó en Guanajuato 24 proyectos culturales comunitarios en 13 municipios por un total de 1.46 millones de pesos. Los proyectos beneficiados abarcaron desde el equipamiento para grupos de danzas tradicionales, como la de guachichiles, en Xichú o la de matlachines, en Romita; hasta la realización de talleres de arte popular; como cartonería, talla en madera, metalistería y juguetes tradicionales, en Acámbaro, Celaya, Apaseo el Alto y Santa Cruz de Juventino Rosas.

También se apoyaron seis proyectos musicales, como Descendientes chichimecas, Del pasado para el futuro, Coro de Ángeles y Canto de mis raíces y propuestas de investigación sobre la danza del Torito, en Romita, e Imágenes religiosas, en San Miguel.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario