Conecta con nosotros

Comunidades

Resguardarán ciudadanos la penúltima parada de la mariposa monarca

El pacto realizado implica que se creen y protejan hábitats de alimentación y descanso para esta especie, además de promover el uso de plantas nativas y disminuir el uso de plaguicidas 

Periodico Correo

Publicado

En

El pacto realizado implica que se creen y protejan hábitats de alimentación y descanso para esta especie, además de promover el uso de plantas nativas y disminuir el uso de plaguicidas 

Daniel Moreno

Tarimoro.- Desde el parque eco turístico ‘El Galán’ en Tarimoro que forma parte de la Sierra de los Agustinos representantes de 32 municipios de Guanajuato, de la SMAOT Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de organizaciones civiles como Fondo Mundial para la Naturaleza, Protección de la Fauna Mexicana y Eco Sistémica firmaron un convenio para conservar la ruta de la mariposa monarca.

El convenio tiene como objetivo conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, pero también difundir información al respecto y conservar especies polinizadoras y plantas nativas. Esto implicara que las autoridades de los municipios involucrados se comprometan a crear y proteger hábitats de alimentación y descanso para la mariposa monarca, promover el uso de plantas nativas que beneficias a ésta especie, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas a invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades.

Para firmar el convenio se presentó María Isabel Ortiz Mantilla titular de la SMAOT; el alcalde anfitrión Enrique Arreola Mandujano; y los alcaldes de Dr. Mora, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Xichú, Yuriria,  Jerécuaro, Apaseo el Grande entre otros; también acudieron representantes de los municipios de Acámbaro, Celaya, Coroneo, Salvatierra, San Felipe, Juventino Rosas y Victoria.

A ellos se sumaron Eduardo Rendón, del Fondo Mundial de la Naturaleza, Sergio Carlos Martínez Director de Profauna y Gerardo Olmo de la Comisión Forestal Michoacana.

En su mensaje de bienvenida el alcalde Enrique Arreola dijo “Estamos sufriendo cambios climáticos drásticos y no podemos ser indiferentes a ellos, es momento de ponernos a trabajar unidos en pro de nuestro medio ambiente y la naturaleza, agradecemos a la licenciada Isabel por fortalecer a los municipios con éstas labores de cuidado de la mariposa monarca, debemos dejar de ser indiferentes y promover su cuidado y en lo mayor posible facilitar su paso por nuestros lugares de origen”.

Firmado el convenio se informó que ésta iniciativa consta de 13 acciones que los municipios se comprometen a cumplir en dos años a partir de la firma de éste convenio, donde destaca  crear conciencia sobre la disminución de la población migratoria de la mariposa monarca, poner en marcha campañas para animar al ciudadano a crear jardines con plantas nativas en sus hogares, instalación de señalamientos en sitios donde migra la mariposa monarca dentro del municipio y capacitar al personal encargado de las áreas verdes en la elección y uso de plantas nativas productoras de néctar, así como la podas y limpias de jardines urbanos de manera planificada y correcta.

Como parte de las acciones de conservación de este parque Tarimoro recibió un recurso de $149 mil pesos para la compra de equipamiento que se utilizará en El Galán, y luego  se realizó una demostración de los tipos de árboles donde pernoctan las mariposas en ésta zona del estado; finalmente, se realizó  la plantación de varios árboles y plantas nativa para producir néctar con el cual se alimenta esta especie en la Sierra de los Agustinos que es la última parada antes de llegar a los bosques Michoacanos.

LC

Comentarios

Comunidades

Elementos de Protección Civil trabajan en el centro histórico con la señalética para que las personas puedan saber a qué distancia deben estar separadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Acámbaro.- Esta noche de miércoles realizan señalética de sana distancia

Con la intención de seguir las medidas preventivas ante la contingencia del Covid-19, elementos de protección civil trabajan en el centro histórico de Acámbaro con la señalética de sana distancia.

Este  día de mañana jueves  cuando camine la gente  por las principales calles observaran  las distancias que debemos  tomar entre los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Comunidades

La mayoría de los comercios estaban abiertos, sólo algunos han cerrado ante la contingencia por el coronavirus a pesar de que varios vehículos con sonido vocearon el mensaje de contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- En esta ciudad, pese a que varios vehículos con sonido vocearon el mensaje de “Quédate en tu casa”, las calles, bancos, casas comerciales y el mercado estaban repletos sin respetar la sana distancia.

La mayoría de los comercios estaban abiertos, sólo algunos han cerrado ante la contingencia por el coronavirus.

En las tiendas departamentales donde la gente recibe dinero del extranjero, hace compras de muebles, saca créditos en efectivo y realiza depósitos las filas fueron inmensas.

Algunas tiendas ha tenido que adaptar estacionamientos para hacer sus cobros y recibir depósitos, mientras tanto en los tenplos abiertos se respetan las indicaciones de salud, con gel en las entradas.

Continuar Leyendo

Comunidades

El gobierno municipal no ha señalado que los lugares que no respeten las medidas de prevención serán sancionados de alguna manera, pero los establecimientos están abriendo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Aunque se mantiene vigente la prohibición de bares y cantinas, algunos en el Centro Histórico decidieron abrir en horario limitado para no tener que despedir personal.

Entre las medidas de prevención contra el Covid-19 que anunció el gobierno municipal, está la designada para restaurantes y restaurante-bar de reducir la capacidad al 50%, y deberán implementar medidas de sana distancia, desinfección de mesas y sillas entre comensales, lavado de manos continua por meseros y cerrarán sus servicios a las 10:00 pm. De ser necesario, en una segunda etapa: limitar únicamente a comida para llevar y servicio a domicilio.

Para bares, cantinas, centros nocturnos, casinos y cervecerías, se suspendió el servicio hasta nuevo aviso. Sin embargo, algunos bares del centro siguen abriendo, aunque con un horario limitado. Por ejemplo, La Canti, en la esquina de Zacateros y Pila Seca, que abre de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche y hasta ofrece la cerveza a 15 pesos.

La Coronela, en la esquina de Relox y San Francisco, en el primer cuadro de la ciudad, también está abierta y con promociones al 2X1.

El gobierno municipal no ha señalado que los lugares que no respeten las medidas de prevención serán sancionados de alguna manera, pero los establecimientos están abriendo para no tener que despedir empleados y para seguir con un ingreso económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario