Celaya

Resguardará Museo Regional la placa a Francisco Tresguerras

Roberto Lira

Celaya.-Luego de varios intentos de robo y que fuera dañada la placa conmemorativa del monumento al célebre arquitecto, Francisco Eduardo Tresguerras, será retirada y puesta en exhibición en el Museo de Celaya Historia Regional, en su lugar se podría colocar una réplica.

La semana pasada la placa fue dañada por personas no identificadas que en un intento de robarla rompieron una parte de la esquina superior izquierda, para su protección fue retirada del lugar y resguardada por la dirección de Servicios Municipales.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, informó que se está analizando no colocar de nuevo la placa y en su lugar instalar una réplica de un material de poco valor par que no se atractivo a los delincuentes, ya que la original es de hierro y bronce.

“Al final de cuentas hasta tiene un valor sentimental, es un valor para todos, yo creo que los que aman Celaya se siente uno agredido. Es una imagen importante Tresguerras en Celaya, al final de cuentas está reconocido a nivel internacional, de los pocos arquitectos mexicanos de ese tiempo”, comentó Báez Vega.

La placa fue colocada en el monumento a Tresguerras instalado el 5 de febrero de 1951 y en ella se habla de la obra del llamado Miguel Ángel mexicano y en las últimas semanas se intentó retirar del lugar a la fuerza hasta que fue dañada ya que no pudo ser retirada por que se le colocó una resina especial.

Además de la placa a Tresguerras hay al menos dos placas más que han sido robadas en el municipio, una de la calle Hidalgo y otra de la fachada de residencia las cuales a la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.

ndr

Related posts