Foto: Especial

Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Aunque en la capital el panorama de los hoteleros para semana santa es del 45 por ciento de ocupación y hasta el momento se tiene el 30 por ciento de las habitaciones reservadas, el promedio estatal se encuentra por debajo de esa cifra, lo cual es insuficiente para dejar alguna ganancia a los empresarios.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación de hoteles y moteles de la capital, Luis Alberto Espinosa, en rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Irapuato, León, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en la que dieron a conocer el panorama estatal para la industria del hospedaje para la temporada de semana Santa y de Pascua a un año de que se declarara la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Luis Alberto Espinosa señaló que, en promedio para el Estado se tiene proyectado el 22 por ciento de la ocupación para las próximas dos semanas, sin embargo, para que un hotel pueda operar sin perdidas, necesita rentar el 40 por ciento de sus habitaciones, lo cual, proyecta que aún en semana Santa, los hoteles del Estado no tendrían ganancias.

Sin embargo, la capital se aleja de esta situación, ya que esperan una ocupación del 45 por ciento.

“El punto de equilibrio de los hoteles se encuentra entre el 30 y 40 por ciento, si en una temporada de vacaciones de semana Santa y de Pascua, la hotelería sigue trabajando con números rojos a nivel estatal. En el caso de la capital, el promedio esperado esta semana para la capital sería de un 45 por ciento y el nivel de reservaciones que tenemos es bajo, es de un 30 por ciento”.

Sin embargo, no descartan que estas cifras pudieran repuntar, comparadas con las del año antepasado que se llegó al 60 por ciento de ocupación.

Luis Alberto Espinosa señaló que, en la capital han cerrado ocho hoteles, de los cuales dos fueron cierres definitivos, lo cual se refleja en 150 habitaciones menos, además de que, al fin de marzo, el gremio hotelero ha tenido pérdidas por 330 millones de pesos durante la pandemia.

En el Estado, hay mil 30 hoteles, los cuales en conjunto representan 32 mil 300 habitaciones de hotel y que antes de la pandemia, generaban 37 mil empleos directos y representaban el 40 por ciento de los ingresos del Estado, señaló el presidente de la asociación de hoteles y moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno.

MD