Rescinde Ayuntamiento comodato de tractores

0
COMPARTIR
Los tractores ya están en las instalaciones de la feria.

El Municipio recibió una observación; ya recuperó la posesión legal de la maquinaria agrícola  

Manuel Arriaga

ABASOLO, Gto.- El gobierno municipal 2012-2015 que encabezó en Abasolo el panista Abel Gallardo Morales, compró dos tractores agrícolas con un gasto de casi un millón de pesos y con aprobación del Ayuntamiento los cedió en comodato a dos particulares de la comunidad San Telmo de Roa, tan sólo un mes antes de que concluyera su mandato.

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la medida. Foto: Manuel Arriaga

Ahora el Municipio recibió una observación y tendrá que solventarla. Como primer paso el Cabildo actual dio marcha atrás al comodato de 99 años y recuperó la posesión legal de la maquinaria agrícola.

Publicidad

Ayer en sesión ordinaria el secretario del Ayuntamiento, José Luis Orozco Nava, destacó que los tractores ya fueron devueltos al Municipio por los beneficiarios Saúl Laguna Luna y Fidel Zavala García.

El funcionario municipal reconoció que causó extrañeza en el Ayuntamiento que los tractores hayan sido cedidos en comodato por 99 años a dos particulares, según el acuerdo de Ayuntamiento obtenido por unanimidad el pasado 10 de septiembre de 2015, es decir, a sólo un mes de haber concluido la administración anterior “nos comentan en la auditoría que debió ser el comodato al ejido, como núcleo representativo de la comunidad, sin embargo no fue así, el comodato se dio a dos particulares de manera jurídicamente incorrecta”, citó el funcionario.

Te podría interesar:  Clausuran pozo  por altos niveles de arsénico

Además, destacó que el pasado 15 de marzo de 2017, los beneficiarios del comodato giraron un oficio dirigido a la presidencia municipal “donde dicen que ya no quieren el comodato para evitar que ellos tengan algún problema, es gente de campo que vive del trabajo y no quieren verse envueltos en algún tipo de situación ilegal”, señaló el entrevistado..

Detalló que el Municipio durante la administración anterior erogó 450 mil pesos para la compra de un tractor y 410 mil pesos para la compra del segundo “dos tractores con similitudes en los que se gastaron más de 800 mil pesos”.

Ayer, el Ayuntamiento de Abasolo por unanimidad rescindió el comodato autorizado por el Ayuntamiento 2012-2015 y recuperó la posesión legal de la maquinaria agrícola de la cual, aún no se conoce su destino. Ambas unidades se encuentran resguardadas en las instalaciones de la feria de la localidad.