Jazmín Castro

León.– El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga señaló que buscarán  ‘rescatar’ 300 negocios de los 600 que cerraron a nivel estatal por la pandemia.

Explicó que solicitarán microcréditos o apoyo de Fondos Guanajuato para que los empresarios tengan recursos y recuperen su patrimonio que se desplomó en diciembre del año pasado.

“Tuvieron la necesidad de cerrar por las condiciones obvias. Estamos buscando que se restablezcan y se incorporen de nuevo al sector, pero estamos buscado las fuentes de financiamiento, convenios con proveedores y otras ayudas para que puedan renacer de una actividad que han tenido toda su vida”, y resaltó que entre los negocios que pretenden recuperar, 20 están ubicados en a esta ciudad.

El empresarios insistió en que “no sólo se baja una cortina, sino que se pierde toda la cadena de valor que la rodea, como la compra de insumos, quienes prestan servicios, locales, mantenimiento, infraestructura, además de se perdieron cinco mil trabajos”.

Se suman a Distrito MX 

Quiroga también informó que en la apertura de León Distrito MX, buscan instalar una cantina tradicional, así como otros cinco negocios con el giro de bares y cantinas, para sumarse a la reactivación económica desde un polígono en crecimiento.

Resaltó que la Feria de Verano será un impulso para seguir innovando e incorporar variedad en la gastronomía, así como paquetes gastronómicos, “tratamos de ‘vestir’ nuestros negocios con temas de la Feria, para que los comensales puedan tener información y generar una derrama económica integral”, concluyó.

EZM