Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Un ejemplar de la tortuga carnívora que habita principalmente en Veracruz y Centroamérica fue localizada atrapada en el arroyo que baja de la Presa del Barrial, en San Francisco del Rincón, la tarde de este miércoles. La tortuga caimán fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al tratarse de una especie en peligro de extinción.

“Además de ser una especie protegida, se trata de un animal exótico para Guanajuato”, refirió Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil, por lo que consultaron con la procuraduría el trato adecuado para la denominada tortuga caimán o lagarto del género Chelidra que se alimenta con pollo.

Fueron ciudadanos de la zona quienes reportaron la presencia de una tortuga extraña con largas garras y cola atrapada en el arroyo, atrás del fraccionamiento Las Acacias, frente al Complejo Administrativo de Presidencia Municipal.

Cuidados especiales

Hasta el momento se desconoce si la ‘Chelidra Serpentina’ rescatada —que pesa cerca de dos kilos—estaba en San Francisco por obtención en mercado negro, o bien, si se tiene registro de ingreso y permiso para que alguien la pudiera tener en la ciudad, lo que corresponderá a la Profepa determinar

Durante la revisión, los elementos de Protección Civil localizaron una ruptura en el caparazón, pero se desconoce si ella misma lo sufrió, o en su caso, si alguien la golpeo.

Carlos Alberto Serrano recordó que apenas en la pasada administración de Javier Casillas se localizó un lagarto que escapó del cautiverio en que lo tenían y un lince en las Colonias.

Otros animales que se han recuperado son coyotes o serpientes y ahora la tortuga caimán, por lo que llamó a la ciudadanía a tener presente que todo animal en peligro de extinción o exótico merece cuidados especiales y no se pude exponer a la ciudadanía en general.

ndr