Roberto López Arrieta
Tierra Blanca.-
Habitantes de Cerro Colorado mantienen tomada la Presidencia Municipal luego de enterarse que el Ayuntamiento no aprobó la pavimentación de su calle. Los inconformes golpearon al alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, quien tuvo que ser rescatado por policías municipales. El gobierno colocó un anuncio en el muro de avisos para asegurar que sí se construirá la calle, pero eso no fue suficiente para la gente.

La tarde del sábado, unos 90 habitantes de la comunidad de Cerro Colorado, una de las comunidades más grandes del municipio, llegaron a la Presidencia Municipal porque el Ayuntamiento no autorizó una obra de pavimentación que costaría 4.9 millones de pesos.

Y es que el jueves pasado se puso a consideración y discusión del pleno un paquete de cinco obras en total para la ejecución de caminos, mediante una inversión convenida con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr).

El paquete de caminos costaba poco más de 14.1 millones de pesos, de los cuales el Estado aportaría 9 millones 927 mil 832 pesos, y el municipio 4 millones 254 mil 785 pesos.

El de Cerro Colorado era de casi un kilómetro, pero este no fue aprobado en votación interna, donde el alcalde, Pedro Pueblito votó para que no se realizara esta obra.

Mientras tanto, cinco regidores aprobaron su ejecución, por lo que fue necesario un voto dirimente por parte del alcalde por la negativa para llevar a cabo dicho camino.

El sábado se volvieron a reunir para tratar el tema y desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 6 de la tarde, pero no se pusieron de acuerdo. El alcalde dijo en la sesión que no podía votar a favor ni en contra y al salir de la sesión ya lo esperaban los manifestantes.

No pudieron dialogar sin agresión. El presidente municipal fue golpeado por varias personas y tuvo que ser rescatado por elementos de seguridad. Cuando lo llevaron a la patrulla para sacarlo del lugar, ya llevaba la camisa rota y varios golpes; incluso un policía disparó para disolver a los agresores.

También lanzaron piedras y palos. Mas tarde, en el muro de avisos oficiales de la presidencia, fue colocado un documento firmado por el alcalde y los regidores que habían votado para aclarar que el camino sí se realizará, pero no con recursos del programa “Conectando Mi camino Rural”, sino con recursos extraordinarios del Gobierno del Estado y que por eso no habían votado a favor en el mismo paquete de obras.

Eso no calmó a los inconformes, quienes nuevamente tomaron la Presidencia Municipal este domingo, incluso solicitando apoyo de otras comunidades a través de redes sociales.

Hasta el momento se desconoce qué lesiones tiene el alcalde y si fue necesario llevarlo a una clínica. La presidencia se mantiene tomada y se sabe que hay personas de al menos otras tres comunidades que ya se unieron a la gente de Cerro Colorado.

MD