Conecta con nosotros

Vida Pública

‘Resbala’ UG al incumplir promesa de bachillerato

Fue un error asegurar plantel sin un proyecto que avalara factibilidad, contestan directivos

Periodico Correo

Publicado

En

Fue un error asegurar plantel sin un proyecto que avalara factibilidad, contestan directivos

María Espino

Guanajuato.-  “Fue un resbalón”, declararon directivos de la Universidad de Guanajuato (UG) a padres de familia después de incumplir la promesa de abrir una preparatoria en Tierra Blanca sin antes respaldar el proyecto con estudios de factibilidad, la reunión se efectuó ayer en el Edificio Central de esta casa de estudios.

“Ellos (la UG) dicen que fue un resbalón que se dio en la universidad (…) existe un video en donde está de manera muy clara hicieron una oferta inicial de 80 alumnos con un tronco común de los primeros cuatro semestres”, así lo manifestó el encargado de Educación de Tierra Blanca, J. Luis Hipólito Ramírez.

Además explicó que como resultado de este encuentro llegaron al acuerdo de abrir una preparatoria, pero con un grupo de 45 alumnos, cosa que no agradó a los padres de familia pero dijeron que no lo iban a despreciar, además precisaron que sólo será el bachillerato de Ciencias Sociales lo que tampoco gustó.

“Para nosotros no es despreciable la oferta  (…) es totalmente opuesta y distante a las expectativas y  necesidades de la región (…) además no nos queda claro cómo es que a partir de que la universidad hace este ofrecimiento lo único que hace es ofrecer una disculpa”.

“Hay un telebachillerato, un SABES, una preparatoria incorporada y un CECyTE, el argumento de ellos (UG) es que algunas de esas especialidades las ofertan ahí y por ello ofrecen Ciencias Sociales”.

También destacó que la preparatoria favorecerá a habitantes de Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Tierra Blanca.

Finalmente mencionó que desde febrero habían pedido audiencia con el rector general de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, pero no se había dado la oportunidad y por ello los inconformes decidieron viajar a la capital, sin embargo, no sabían que Agripino no estaría en la reunión y que serían atendidos por Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, secretario general de la UG y Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior.

Efraín Rodríguez explicó que la extensión de la ENMS de San Luis de la Paz en la zona se ofrece como experiencia piloto, iniciando con sólo un grupo que se ubicará en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Noreste de Guanajuato (CINUG), precisó que por cuestiones económicas sólo se avala un grupo ya que el costo aproximado para comenzar el proyecto es de aproximadamente 4 millones de pesos y no cuentan con más.

Otomíes exponen injustica a la federación

La comunidad otomí en Tierra Blanca enviará un comunicado al representante nacional de los pueblos indígenas, con el fin de conseguir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exponerle la injusticia que consideran ha cometido la Universidad de Guanajuato (UG) en contra de los jóvenes que desean cursar el nivel medio superior.

En la misiva dirigida al mandatario nacional, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, al titular de Sedeshu y al director general del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se expone una cronología de los desafortunados eventos.

Los ofendidos cuentan cómo la UG convocó a los interesados para un proyecto del que luego se arrepintió y ante el reclamo de la comunidad, ofreció un programa piloto bajo condiciones adversas y tramposas que de todas maneras cumplieron las familias.

Esta ofensa, comentan en la carta, se comete en contra de comunidades indígenas en Guanajuato, que habitan lugares en rezago económico, social y educativo, al cual se les condena nuevamente ahora de parte de la máxima casa de estudios.

Redacción / Tierra Blanca

RC

Comentarios

Vida Pública

A un día de cerrar el mes, los casos de contagios volvieron a superar su pico más alto, alcanzando los 1 817 casos, 125 más que el día de ayer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- A un día de cerrar el mes, los casos de contagio volvieron a repuntar en el estado, alcanzando los mil 817 casos, 125 más que el día de ayer.

Las muertes por otro lado subieron en 4 decesos. Mientras que se reportaron 27 nuevos recuperados.

Por el momento solo Xichú sigue libre de la enfermedad, ya que Pueblo Nuevo ha registrado sus primeros dos casos.

Por otra parte León sigue superando sus cifras, en un día pasó los 600 contagios con 58 nuevos casos, dando un total de 633.

Irapuato por su parte también repuntó con 23 infectados más alcanzando los 173 contagios.

Los decesos por otra parte fueron tres en Léon y uno en Romita. Los primeros tres corresponden a: un hombre de 63 años que perdió la vida en el Hospital General de León y no presentaba comorbilidades; el segundo caso fallece en el mismo lugar, se trata de un hombre de 39 años con diabetes; el tercero es un hombre de 68 años que pierde la vida en el T-1 IMSS de este municipio y que tenía diabetes e hipertensión.

El cuarto muerto fue de una mujer de 47 años residente de Romita que fallece en el el Hospital COVID con obesidad.

También lee:

Hospital inflable de Guanajuato estará en una sede de la UG

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La protesta fue a nivel nacional y se realizó en varias ciudades del país al mismo tiempo, organizada por el Frente Nacional Anti-AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate /Jessica de la Cruz /

Celaya.- Un grupo de ciudadanos realizaron una protesta a bordo de sus vehículos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quién exigen su renuncia.

La protesta fue convocada por integrantes del FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO), sin embargo llegaron ciudadanos que dijeron no formar parte de ningún grupo político ni asociación, sino simplemente están en contra de las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador.

La protesta contra el gobierno federal, consistió en el recorrido de una caravana de autos por diversos puntos de la ciudad, iniciando a las 9:00 de la mañana en la Avenida Tecnológico, continuó por el Eje Manuel J. Clouthier hasta la Avenida Constituyentes, el Bulevard Adolfo López Mateos hasta la Glorieta de los Fundadores y de ahí se regresaron para concluir en el centro de la ciudad, en donde colocaron pancartas en el puente peatonal ubicado en el Mercado Hidalgo.

Participaron unos 250 vehículos y unas 500 personas.

En los vehículos tenían pegados carteles con mensajes contra el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y consignas como #FueraAMLO #AMLOVeteYa #CumpleTuPromesayVete #Autoritario #Dictador #Mentiroso #NoAlComunismo #AMLODimiteYa

La protesta fue a nivel nacional y se realizó en varias ciudades del país al mismo tiempo.

El movimiento busca la renuncia del presidente.

La fila de vehículos abarcó alrededor de 2 kilómetros aunque hubo zonas donde se espaciaron demasiado debido al tráfico y los semáforos.

Durante el recorrido gritaron consignas contra el Presidente de la República y tocaban el claxón, y algunos otros conductores y personas los apoyaban a lo lejos, aunque también hubo quien los criticó y les gritaban “póngase a trabajar”.

400 se sumaron en León

En León fueron 14 kilómetros los que recorrieron más de 400 automovilistas para pedir la renuncia del presidente. Con aproximadamente 140 vehículos formando la caravana, apoyados con una unidad de tránsito, un grupo de 5 motociclistas, siendo el resto unidades particulares, la caravana partió de Plaza Mayor.

Las vías por donde transcurrió esta caravana fueron, desde el bulevar Juan Alonso de torres, y posteriormente se incorporaron en bulevar Adolfo López Mateos. En el trayecto, se fueron incorporando algunos automovilistas, hasta sumar los poco más de 400 vehículos.

2 contingentes en Irapuato

La capital fresera también se unió a las manifestaciones #antiAMLO.

Al filo de las 10:00 un grupo de alrededor de 30 automovilistas con pancartas con leyendas como “Fuera AMLO” y no más corrupción, recorrieron Avenidas como Calzada de los Chinacos, Lázaro Cárdenas, Guerrero Díaz Ordaz y Torres Landa.

Al medio día, salió otro contingente de unos 20 vehículos que realizaron el mismo recorrido.

Será dentro de 15 días cuando nuevamente se realice otra movilización.

También lee:

Viven familiares ‘un infierno’ por 11 años

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Grupo armado ‘levantó’ a nueve jóvenes silaoenses en 2009; padres afirman que seguirán con la búsqueda, aunque ya no lo hagan las autoridades estatales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Silao.- Durante 11 años, familiares de nueve silaoenses, han vivido el infierno de la incertidumbre, al no saber nada de sus hijos ‘levantados’, el 30 de mayo del 2009, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Los padres de los jóvenes, aseguran que aunque pasen los años, y las autoridades se olviden de buscarlos, ellos no los olvidan y todos los días seguirán luchando hasta encontrar a César Augusto Martínez, los hermanos, Antonio y Miguel Montañez, Christian Gómez, Fermín Cruz Maldonado, Antonio de Jesús Escalera, Melecio Razo Mendoza y J. Carlos Gutiérrez.

Aquel día, cerca de las 11 de la noche, se llevaron a nueve jóvenes silaoenses de la esquina de las calles La Esperanza y Sostenes Rocha en la Zona Centro de Silao.

Hasta ese lugar llegó un convoy de camionetas con hombres armados, quienes entraron a la casa de dos hermanos para sacarlos y después se llevaron a dos amigos que platicaban en una esquina, en total nueve jóvenes fueron privados de la libertad esa noche.

Al cumplirse 11 años de su desaparición, los padres de los muchachos viven el infierno de la incertidumbre, de no saber el paradero de sus hijos, si viven o han muerto, además de la impotencia de saber que, quienes fueron detenidos por participar en la desaparición de los nueve silaoenses, están libres.

“En la noche es pensar como estarán, dónde estarán, en la mañana despertar igual pensando, sin saber si están muertos, pero mínimo decir, ahí está mi hijo, tener una tumba dónde llorarles”, indicó uno de los familiares.

Hubo detenidos

Y es que en su momento, el entonces director de Seguridad Pública de Silao, Antonio Ramírez Torres, fue detenido junto con dos elementos de la corporación, acusados de haber formado parte del convoy de personas armadas que se llevaron a los jóvenes, pero dos años después y tras ser consignados por el delito de delincuencia organizada, fueron liberados sin dejar una pista del paradero de los plagiados.

Los familiares que han seguido en la lucha y el infierno burocrático, lamentan que más de una década ha pasado de la desaparición de sus hijos y la Fiscalía General del Estado, no ha podido resolver el caso y ni siquiera avanzar en las investigaciones.

Aunque expresan que les han tomado muestras de ADN, e incluso entregaron un teléfono celular al que al día siguiente del ‘levantón’, recibieron una llamada de Zacatecas donde se exigía un millón de pesos por la libertad de los jóvenes, el avance de la investigación ha sido nulo.

“Entregamos el teléfono, nos tomaron pruebas de ADN, cuando encuentran fosas o personas sin vida, preguntamos a ver si es alguno de ellos, pero nos dicen que no, no ha habido ningún avance”, indicaron.

Los afligidos padres, señalan que ante la reciente aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado con lo que se contempla la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en cuanto pase la emergencia sanitaria del Covid y se establezca la comisión, acudirán a exigir que se avance en la investigación.

“Vamos a ver si es necesario que nos vuelvan a tomar otra muestra de ADN, o qué pasó, porque no hemos tenido resultado alguno en 11 años, no ha habido ningún avance, que nos digan que apareció uno, vivo o muerto, pero no hay nada”, externaron los familiares de las víctimas.

 

Por si no lo viste:

Acusa Alcaraz a legisladores de entregar apoyos con nombres y colores partidarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario