Daniel Moreno

Comonfort.- Para los próximos 17 y 18 de octubre se realizará una edición más del Festival Virtual de la Tortilla Ceremonial, Muicle y mezquite 2020,con el cual se busca resaltar a la cocina tradicional indígena de Comonfort.

El año pasado con el nombre de Olote, Festival de la Tortilla ceremonial se hizo una pequeña feria a la cual asistieron unos 15 mil personas, sin embargo este año por la pandemia se decidió cambiar el formato aseveró Claudia Elisa Rodríguez Moreno coordinadora de turismo del municipio.

La funcionaria explicó que durante estos dos días se tendrá la inauguración con la exposición impresa de los sellos para las tortillas, se dará un taller de cocina otomí a chefs y cocineras de Comonfofrt, se tendrá una conferencia de la cocina tradicional a cargo del historiador de Comonfort, se presentara un grupo de danza indígena luego se ofrecerá un taller de cocina tradicional entre las milpas con lo cual se explicara el significado de la cocina indígena y finalmente se culminara el festival con la presentación del documental “Alimentando el espíritu” que es una recopilación de experiencias con las familias otomís y como han recibido las recetas y conciertos de generación en generación.

Por esta razón los grupos para los diferentes actos serán reducidos pero todos serán transmitidos de manera virtual a todo el público por medio de internet y un canal de televisión local.

Claudia Elisa Rodríguez expresó el evento busca resaltar y hacer trascender la gastronomía ancestral de Comonfort y puntualizó todo este rescate de tradiciones ha llevado a una persona a fabricar sellos de madera para las tortillas, objetos que desde hace años no se habían renovado.

La coordinadora lamentó que este año no se pueda incluir a mas exponentes de la cultura y tradición indígena como en otros años pero sostuvo esta edición se hace con el apoyo del Gobierno de Guanajuato.

También lee:

LC