Nayeli García

Irapuato.- El Municipio no cuenta con un terreno con las características que solicitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de una segunda clínica de nivel 2, para la cual ya se tienen etiquetados 114 millones 447 mil 100 pesos por parte de la Federación.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez advirtió que para comprar un terreno de las dimensiones que requiere el IMSS, primero se tiene que garantizar que sí lo van a utilizar y no hacer una inversión en vano.

“Estamos buscando los predios y hay que ver los costos y luego tener una garantía de que se vayan a construir. La cantidad de metros que son va a salir en una cantidad muy fuerte y no quisiéramos invertir en un predio que se quedé ahí sin usar”, señaló.

La Federación envió una carta en donde especificaba los requisitos del terreno, entre cuatro y cinco hectáreas de terreno, además de que se realizó una visita para conocer la ciudad, pero el Gobierno Municipal no cuenta con una superficie de esa dimensión en la zona sur en donde fue solicitada.

“Con la cantidad de superficie que ellos están teniendo no lo tenemos en la zona en donde les interesa a ellos; tenemos predios, pero para el norte a la salida a León, un tanto donde está lo de la Guardia Nacional y esa zona de esa parte (…) pero en esta zona en donde lo requiere más a la zona sur no tenemos con esa superficie”, comentó.

Ricardo Ortiz explicó que se envió una carta a la Federación en donde se le dijo que no se tiene el terreno, pero se está buscando, por lo que su compra antes de que termine su administración dependerá de los costos que se tengan, pues prevé que la inversión sea grande.

No se tiene una fecha límite para la obtención del predio requerido para la construcción de la Clínica del IMSS del segundo nivel.

Cabe recordar que el Seguro Social tuvo sin utilizar por más de 15 años el terreno ubicado en la bulevar Los Reyes que le había sido donado por el Gobierno Municipal y que fue en el 2014 cuando se hizo uso de él y se construyó la Unidad Médica Familiar 57, en sustitución del compromiso firmado ante notario público del presidente Enrique Peña Nieto, pero el cual no fue la solicitud hecha por los trabajadores que pedían una clínica de tercer nivel ante la saturación del servicio médico.

Aunado a ello, en el 2011 el entonces alcalde Jorge Estrada Palero proyectó el ‘Polígono de la salud’ en donde fueron adquiridas nueve hectáreas de terreno con posibilidad de ampliarlo a 15, en donde propuso construir el ahora Materno Infantil de Irapuato, la nueva clínica del Seguro Social y otra clínica del ISSSTE; sin embargo, el proyecto no prosperó y el terreno sólo alcanzó para el materno y está destinado para el Hospital de Especialidad Pediátrico, que prometió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el año pasado.

EZM