Conecta con nosotros

Vida Pública

Requieren 400 mdp para salas en materia laboral

El gobernador espera obtener el presupuesto para construir las salas de oralidad en materia de justicia laboral; serán construidos en León, Guanajuato, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende

Periodico Correo

Publicado

En

El gobernador espera obtener el presupuesto para construir las salas de oralidad en materia de justicia laboral; serán construidos en León, Guanajuato, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que ya se están haciendo los cálculos para poder obtener 400 millones de pesos que serán destinados al Poder Judicial del Estado, para construir las salas de oralidad en materia de justicia laboral.

Aunque no señaló mayores detalles, adelantó que será a inicios de septiembre cuando se pueda hacer el anuncio de donde se sacará ese dinero, esto frente a los recortes presupuestales que se han dado desde la federación.

“Es una gran cantidad de dinero, se estima que pueden ser hasta 400 millones de pesos y estamos viendo cómo podemos sacarlo, porque sobre todo es infraestructura, son salas de oralidad y hay que construirlas, pasarían a ser del Poder Judicial y hay que darles el presupuesto y en eso estamos, estamos trabajando en ello”.

El anuncio lo dio durante la firma de convenios entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno del estado y el Poder Judicial del Estado, en donde le dijo a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Claudia Barrera Rangel: “Ya estamos listos y preparados. Le tengo buenas noticias sobre el recurso, ya después lo platicamos magistrada, no es el evento, pero ya estamos viendo ese tema para que puedan tener el recurso para la implementación de este tema laboral”.

Con las reformas aprobadas el año pasado a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los asuntos serán atendidos por el Poder Judicial del Estado a través de tribunales laborales.

De acuerdo con información proporcionada por la presidente del STJE, los nuevos tribunales laborales serán construidos en León, Guanajuato, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.

Comentarios

Vida Pública

Inestabilidad económica y ola de asesinatos complican entorno de los guanajuatenses; los hombres son el grupo más vulnerable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Óscar Jiménez

Estado.- En 2019, el año más violento en la historia de Guanajuato y a nivel nacional se distinguió por una incertidumbre generalizada en materia económica, se impuso una nueva marca en los indicadores de suicidios en la entidad, al alcanzar 491 casos al cierre del año.

El nuevo récord implica un crecimiento del 7.2 por ciento en comparación con los 458 suicidios contabilizados en 2018, revela un reporte proporcionado por la Fiscalía General del Estado, en respuesta a solicitud de información enviada por Correo.

El incremento en el número de suicidios resulta significativo si se considera que de 2015 a 2018, el registro osciló entre 446 casos como mínimo y 458 máximo; pero en 2019, cuando en Guanajuato se desató la ola de asesinatos y se extendió la incertidumbre económica en el resto del país, los suicidios en la entidad alcanzaron su nivel máximo.

En el último lustro, en total se contabilizaron 2 mil 296 suicidios en territorio guanajuatense –más de un caso diario, en promedio—, lo que implica una tasa de 39.2 casos por cada 100 mil habitantes en ese periodo.

Hombres jóvenes, los más vulnerables

Proporcionalmente, entre los 21 a los 30 años es cuando más suicidios se presentan en Guanajuato, pues este rango de edad con hasta un 32.3 por ciento del total, mientras que los hombres son el grupo más vulnerable, al acaparar el 83 por ciento de los casos.

El año pasado, al conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el propio Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reconoció que una de las preocupaciones es poder bajar la tasa por debajo de la media nacional, dado que la entidad se encuentra en el ‘limbo’.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Así lo comentó la Comisión quien comentó que en ningún momento los requisitos correspondan a un capricho propio del funcionario público que quieren los miembros del comité agrícola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Luego de que el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense señalara que tomarán las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado para exigir la salida de Luis Vidal Guerrero Díaz, gerente del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), la dependencia federal aseguró que los requisitos solicitados “en ningún momento corresponden a un criterio establecido por funcionario público alguno a título personal”.

Los miembros del comité aseguran que Luis Vidal Guerrero Díaz sin fundamento está negando la regularización de los pozos agrícolas, lo que les afecta porque dejan de recibir apoyos, como es el caso de la cuota energética.

La dependencia federal  también señala que “el procedimiento para atender las solicitudes vinculadas al Repda, es el mismo que se aplica en las oficinas de Conagua en todo el país y se sustenta en el Artículo 68 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales”.

El Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense señaló la semana pasada que se plantarían en las instalaciones de la Conagua  el 2 de marzo hasta que Luis Vidal Guerrero Díaz renunciara.

Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense exige salida de gerente de REPDA

 

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en Guanajuato, le siguen las ejecuciones derivadas de actividades criminales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- En el 2019, los homicidios dolosos fueron la tercera causa de muerte en Guanajuato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado (SSG), las cuales reflejaron un incremento del 6.5% en el número de víctimas en comparación con el año anterior.

Al igual que en el 2018, el año pasado la diabetes mellitus tipo dos y los infartos al corazón fueron las dos principales causas de fallecimiento en Guanajuato, al registrar 6 mil 307 y 5 mil 407 casos, respectivamente.

En tercer sitio estuvieron los homicidios dolosos, con 3 mil 631 víctimas, aunque dicha cifra es mayor a la que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue de 3 mil 540 víctimas de este delito.

La cuarta causa de muerte más común en el estado fueron las neumonías y bronconeumonías, que cobraron la vida de mil 89 personas, y la quinta fue la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con mil 216 víctimas. En el 2018 la EPOC ocupó el cuarto sitio y las neumonías el quinto.

El top 10 de causas de muerte en Guanajuato lo completan, según los datos de la Secretaría de Salud del estado, la enfermedad renal crónica (851 muertes), las cirrosis hepáticas no clasificadas (632), los accidentes de tránsito (549), los suicidios (467) y la desnutrición (463).

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario