Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente del Área Natural Protegida (ANP) Río Temascatío, Francisco García Villafaña destacó que se requiere actualizar el plan de manejo para regular los visitantes que llegan a la zona, sobre todo en esta contingencia sanitara, para evitar que la gente acampe o visite este lugar.

Dijo que esperan la próxima reunión del Comité al ANP, “que parece es en el mes de marzo y espero que ya se tenga un avance en la actualización o modificación del plan de manejo porque ya se requiere para regular el paso de los turistas a la zona”, comentó.

Destacó que en esta segunda ocasión que se aplicó el semáforo rojo ya no se aplicaron filtros para impedir el ingreso de turistas como pasó en la primera ocasión y que fue a petición de los habitantes de la zona porque fue incontrolable la llegada de personas que incluso dejaban su basura.

García Villafana dijo que hay preocupación con los contagios por eso se puso el filtro que obligó a la gente a retonarse, “las autoridades municipales nos apoyaron al inicio, pero después se retiró porque hubo gente que protestó, argumentaban que estaba fuera de la ley y optaron por mejor retirarse y no se volvió a colocar; por es que actualmente sigue habiendo gente, sobre todo en las inmediaciones de las dos presas que hay en la zona”, aseguró.

 Por ello insistió a la gente que permanezca en sus casas, “porque el riesgo es para todos, por eso ojalá lo tomen en cuenta y que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto”, precisó.

EZM