Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico.

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo.

En su participación en el foro virtual ‘Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe’, consideró que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos para mitigar la pandemia.

El funcionario aseguró que la pandemia habría tenido otros resultados, si no se tuviera una sociedad donde el 50% de la población mexicana vive en condiciones formales de pobreza.

Reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

En su oportunidad, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que se diseñó una estrategia que ha permitido brindar atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, ampliar la capacidad hospitalaria y ser eje en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Se mantiene estrategia

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia del gobierno federal ha funcionado, por lo que expresó  “¿por qué cambiar?, y comparó que a diferencia de otros países, como España, en México han fallecido menos personas si se compara con la cantidad de población. Aseguró que en ningún país del mundo como en México se ha informado, por medio de las autoridades sanitarias, todos los días sobre la situación de la pandemia. 

Exigen transparencia

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno Federal que haga públicos los documentos de las compras y compromisos que asumió el Estado mexicano en la adquisición de las vacunas del Covid-19, así como su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación. 

En Guadalajara, Jalisco, los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que otra vez el gobierno federal puede aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y “a su estilo”.

EZM