Luz Zárate

Celaya.- El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez señaló que en Celaya se ha presentado en los últimos días un repunte en los casos de coronavirus Covid-19 y será hasta las próximas semanas que se refleje en las estadísticas el resultado de las fiestas y reuniones de estos días festivos.

Y es que desde que inició la contingencia sanitaria se nota relajamiento en muchos celayenses, como ejemplo está la realización de la Feria del Alfeñique y los festejos de San Judas Tadeo en la comunidad de La Concepción, que aglomeraron a muchas personas.

“Ayer (jueves) me llamó la atención que Celaya tuvo 53 casos, más que León 45, Irapuato 34 y Salamanca 25. En Celaya vimos una gran movilización este 28 de octubre, todavía no se cumple el periodo de incubación, pero esto te dice muy bien que Celaya está teniendo un repunte, esta región metropolitana Laja-Bajío, vamos a ver qué pasa en los siguientes días con el incremento en la movilidad”, señaló.

La fiesta de San Judas Tadeo reunió en la capilla a por lo menos 50 mil personas que acudieron sin guardar sana distancia y muchos se negaron a usar cubrebocas; y en la Feria del Alfeñique los fines de semana y por las noches se nota una gran cantidad de personas conviviendo en el área de comida, donde tampoco se cumplen a cabalidad los protocolos. Sin contar reuniones familiares y fiestas que se realizan.

Hasta este viernes se han detectado en Celaya cuatro mil 524 casos positivos de coronavirus y 313 personas han perdido la vida, según el reporte diario que emite la Secretaría de Salud estatal.

Vigilan panteones

El director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera informó que, para evitar que haya personas que ingresen a los panteones municipales, este sábado, domingo y lunes habrá rondines de la Policía Municipal, por lo que nuevamente pidió a la gente que no acuda a los cementerios.

También lee:

LC