Staff Correo

Guanajuato.- Desde el lunes 26 de abril, hasta el último reporte de las primeras horas de este viernes, en el estado se registraron siete muertes de mujeres en diferentes puntos de la entidad, un repunte considerable en la violencia contra las mujeres.

En el municipio de León, durante la madrugada de este 30 de abril, una mujer identificada como Mayela, fue asesinada a balazos a un costado de la Deportiva Estatal de León 1, al parecer la víctima se encontraba caminando, platicando con otra mujer y cuando se quedó sola, llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

Cuatro víctimas en 24 horas

Este último suceso se suma a tres mujeres asesinadas, entre ellas una posible menor de edad, cuyo cuerpo se encontró en la zona rural de Silao alrededor de las 8:30 horas.

La joven se encontró tirada sobre un camino que conecta a San Juan de los Durán con San José de Gracia a un costado de un árbol.

Lee también: Localizan el cuerpo de una mujer en la zona rural de Silao

El segundo hecho fue el en municipio de Purísima del Rincón, donde un el cuerpo de una mujer fue abandonado en terreno baldío entre las vías del ferrocarril y La Santa Cruz.

Las autoridades fueron alertadas sobre dos cadáveres, el de un hombre de aproximadamente 20 años de edad y una mujer de 30 años.

De acuerdo con los indicios encontrados en el sitio, fueron asesinados en otro lugar y los abandonaron en Purísima del Rincón.

El tercer hallazgo fue reportado en Salamanca en el canal de Coria, vecinos de la comunidad de Valencia, localizaron a mujer muerta dentro del canal, el cuerpo presentaba lesiones por impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Puede interesarte: Localizan mujer muerta dentro del canal de Coria en Salamanca

La mujer hasta el momento no fue identificada, solo se dijo que vestía una blusa y short de mezclilla ambos de color negro.

Canal de Coria

El pasado sábado fue encontrado el cuerpo de un hombre en el mismo sitio, al parecer el hombre llevaba cinco días desaparecido.

El joven conocido como “El Bro” fue privado de su libertad el pasado 20 de abril en la colonia Cerrito Colorado a las afueras de su domicilio, el sábado se informó de la localización del cuerpo y posteriormente el domingo se confirmó su identidad corroborando que se trataba de Jesús Omar, originario de Cortazar.

Asesinan a dos el miércoles

El día 28 de abril se reportó durante la mañana de un ataque armado en el municipio de Celaya el cual dejó como saldo a una mujer muerta.

Fue durante la madrugada cuando sujetos desconocidos atacaron una vivienda en la colonia Del Bosque.

Lee más: Atacan casa a balazos y dejan a mujer muerta en Celaya

Más tarde sobre la carretera libre Apaseo el Grande-Celaya, fue encontrada una mujer con impactos de bala en la cabeza.

Poco después de las 13:00 horas, automovilistas se percataron de una mujer tirada sobre un camino de terracería sobre el tramo carretero que también conduce a San Miguel Octopan.

Te podría interesar: Matan a mujer y la dejan tirada por carretera Apaseo el Grande-Celaya

Por último, el lunes 16 de abril alrededor de las 17:00 horas, en Dolores Hidalgo la explosión en un polvorín provocó la muerte de una mujer en la comunidad Don Pedro, detrás del campanario.

Al parecer en el lugar había 4 personas, pero la información oficial es que una mujer falleció.

Mujeres asesinadas, la mayoría por “accidente”

De acuerdo al corte de marzo 2021 de Información sobre violencia contra las mujeres realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se ubica en el lugar 11 a nivel nacional en asesinatos investigados con el tipo penal del feminicidio, con nueve víctimas.

En contraparte, 69 fueron tipificadas como homicidio doloso con lo que la entidad se establece en el tercer lugar, solo debajo de Chihuhua que registró 75 víctimas y de Baja California con 99.

Aunque estas cifras no colocan al estado en el primer lugar nacional, lo es en los casos investigados como homicidio culposo con 93 casos, por encima del Estado de México que apenas llegó a los 63 casos en el segundo lugar.

En lo que corresponde a las víctimas de lesiones dolosas, se sumaron 1 mil 338 denuncias en los primeros tres meses del año, ubicándose así en el segundo lugar detrás del Estado de México que registró 3 mil 502.