Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- A diferencia de otros municipio donde el sector hotelero ha quebrado a causa de la pandemia, en San Miguel de Allende han abierto nuevo hoteles, dijo Daniel Velázquez, presidente de la Cámara de Hoteleros local.  

Nos fue bien en la ocupación a partir de los últimos 10 días de diciembre; aún no tengo los datos finales, pero sí puedo adelantar que en los primeros días del periodo vacacional estuvimos al 70 por ciento y los dos fines de semana de navidad y año nuevo, seguramente estaremos entre 95 y 100 por ciento de ocupación”, reveló el hotelero.

 Compartió que hubo muchos visitantes en San Miguel, lo que habla de una recuperación “notamos en los últimos 4 meses del 2021 con buena actividad turística. Todavía nos falta un buen tramo para llegar a los números que teníamos en 2019, pero yo creo que vamos en un buen camino de recuperación”.

Ver nota: Carlos González, regidor de San Miguel, vuelve a dar positivo a Covid

Foto: Roberto López

Daniel Velázquez, reveló que seguramente en el 2022 será poco complicado debido al incremento de contagios de Covid durante enero y febrero, “pero esperamos retomar la actividad con más normalidad en lo que resta del año”. Aseguró que actualmente siguen todos los protocolos de salubridad desde que se retomaron las actividades en julio del 2020.

 “Todos nuestros colaboradores están cumpliendo con las medidas de prevención básicas, como el uso del cubrebocas, caretas en algunos casos, estamos sanitizando las habitaciones, las áreas comunes, el uso de gel y estamos teniendo mucha precaución con nuestros colaboradores a quienes les pedimos que si sienten algún síntoma mejor se queden en casa”.

El líder de los hoteleros en San Miguel de Allende, señaló que en este mes habrá una reducción del turismo a causa de la variante Ómicron.

Dijo que contrario a lo que ocurre en León, donde ya se rematan hoteles que no pudieron sobrevivir a la pandemia, en San Miguel de Allende “la gente confía mucho en cómo está posicionada la plaza a nivel turístico y a diferencia de León, aquí se están abriendo hoteles nuevos. En el último mes abrieron por lo menos tres hoteles: El hotel MX, el hotel Amate y Cantera 1910”.

Foto: Roberto López

Finalmente, sobre la desaparición del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Velázquez confesó que él votó por desaparecerlo y buscar la forma, junto con el municipio, “de generar una nueva entidad u organismos para que puedan trabajar conforme a nuevas ideas y presupuestos de promocionar la ciudad”, concluyó.

Lea también: San Miguel de Allende firma con INAH para la conservación de monumentos históricos