Conecta con nosotros

Vida Pública

Reprueban llamadas de broma a 911 ante aumento de violencia familiar en pandemia

Una iniciativa busca que los municipios realicen ampañas sobre el uso correcto del servicio de emergencia y las sanciones que implicarían el no acatarlo

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se han incrementado hasta en un 20% las llamadas al 911 en varios municipios del estado, sobre todo en materia de violencia familiar informó el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, quien aunque no precisó números, señaló que ahora más que nunca es necesario sancionar las llamadas de broma.

Reprueban llamadas de broma al 911 ante aumento de ayuda por violencia familiar en pandemia

Sin dar datos exactos, refirió que de ese incremento del 20%, el 15 por ciento aproximadamente fueron llamadas no procedentes, es decir que no se trataba de una emergencia real.

Así lo señaló durante el análisis de su iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en la que se establece un arresto de 20 a 36 horas a quienes hagan llamadas de broma al número de emergencia y en el caso de que se acredite que fue un menor de edad quien hizo la llamada, la sanción sería para el titular de la línea telefónica a través de la cual se llamó al 911.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, el legislador panista mencionó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional en el primer semestre del 2019 se recibieron 38 millones de llamadas al 911, de las cuales el 80% no fueron procedentes.

Además que los datos con los que se cuenta es que en León se registran mil 800 llamadas al año es decir casi 4 mil diarias de las cuales casi el 65% no son procedentes, caso contrario en Irapuato en donde se registran 600 mil llamadas al año y de estas el 80% no son procedentes y el mismo porcentaje aplica para Guanajuato capital que registra 450 mil llamadas anuales al 911.

“Pero en esta pandemia aumentaron las llamadas al 911 en 20% y de ese 20% entre el 5 y 6% son llamadas procedentes y por qué aumentaron, bueno como ustedes saben hay un tema de agresión intrafamiliar que aumentó mucho en esta pandemia”.

En entrevista el legislador manifestó que la iniciativa busca inhibir las llamadas de broma porque el atender una de estas llamadas pondría en juego la vida de alguna persona y es que los protocolos establecer que cuando la llamada está en curso no se puede colgar de inmediato.

Según se dijo en la mesa de estudio, el mayor número de personas que realizan llamadas de broma son mayores de edad, por lo que el representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado, Federico Ruiz Chávez sugirió necesario que se revisen las sanciones que se proponen y que se contemplen modificaciones al Código Civil a fin de que cuando un menor de edad sea quien realice la llamada sean los tutores o padres de familia quienes asuman la responsabilidad civil.

Salim Alle acotó que la pretensión es que antes del arresto como primera sanción se cancele la línea telefónica desde la cual se realizó la llamada.

Finalmente explicó que la iniciativa busca que los municipios deberán realizar campañas sobre el uso correcto del servicio de emergencia y las sanciones que implicarían su mal uso.

El presidente de la comisión, Rolando Alcantar, ordenó la elaboración de un dictamen en sentido positivo, el cual será discutido en la siguiente reunión.

Quizá te interesaría leer:

Guanajuato buscará gestionar financiamiento de proyectos de impacto regional

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Este jueves advirtieron las autoridades de salud adelantaron que Guanajuato cerrará septiembre con semáforo en color naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Este jueves advirtieron las autoridades de salud adelantaron que Guanajuato cerrará septiembre con semáforo en color naranja.

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que será en la primera semana de octubre cuando se revise un posible cambio a color amarillo, en caso de mantenerse la tendencia a la baja en los contagios de covid-19.

Aficionados no puede ingresar aun al Estadio

Aún no hay condiciones para que se permita el ingreso de aficionados al Estadio León, así lo informaron las autoridades de salud.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, sostuvo que todavía no hay las condiciones necesarias para que los partidos de futbol del Club León se lleven a cabo con asistentes en las gradas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación este jueves invalidó varios artículos de las leyes de ingresos de los municipios del estado de Guanajuato y Aguascalientes, debido a que invadieron atribuciones exclusivas de la federación y violaban los principios de certeza jurídica o el derecho a la información.

En el caso de Guanajuato, se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público, las cuales podían ser mensuales, bimestrales o semestrales, lo que dificultaba al contribuyente conocer cuándo debería cubrir el pago.

La Suprema Corte determinó que este impuesto violaba los artículos 14, 16 y 31 de la Constitución general.

Te podría interesar: La muerte lo visita en su cumpleaños, ejecutan a un joven en Peñitas

Además, se invalidaron los cobros excesivos por la entrega de información pública que aplicaban algunos municipios de Guanajuato, cuando esta era proporcionada mediante fotocopias.

En el caso de Aguascalientes, la SCJN declaró inválido el cobro de impuestos por alumbrado público, que contenía irregularidades similares a las señaladas para el caso de Guanajuato.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Vida Pública

El dirigente de Acción Nacional aseguró que el expresidente es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Vicente Fox tiene las puertas abiertas en el PAN porque es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México, aseguró el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.

En los últimos días han circulado versiones de que el exmandatario nacional, quien apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto y en el 2014 renunció al PAN, podría ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Al respecto, Román Cifuentes indicó que Fox nuevamente está cerca de Acción Nacional, y muestra de ello es que participó en la ceremonia del 81 aniversario del partido y en distintas reuniones panistas.

Además, lo calificó como un liderazgo social importante con alto poder de convocatoria, y que formó parte de las “batallas cruciales” del PAN por lograr la alternancia durante el régimen del PRI.

“Recordemos cuando se enfrentó al sistema priista cuando éste era apenas una parte de lo que hoy representa este monstruo que es Morena, recordemos que le tocó denunciar el fraude electoral, sufrir persecución política por parte del viejo régimen y ahora también la está sufriendo con el nuevo régimen”, dijo.

El dirigente del PAN en Guanajuato añadió que el partido está dispuesto a sumar a todos aquellos liderazgos sociales, académicos o empresariales que coincidan con la necesidad de defender el federalismo y la democracia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario