Principal Vida Pública

Reprueba UG: cae 10 puestos en el ranking latinoamericano

Staff Correo

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) no fue incluida dentro de las mejores mil universidades del mundo y en el último año retrocedió 10 puestos entre las de Latinoamérica, según revela el QS World University Rankings 2021.

En 2020, la casa de estudios estaba en el lugar 89 del ranking latinoamericano que elabora la misma organización, pero la falta estrategias exitosas en el ámbito administrativo y académico, hicieron que este año retroceder a la posición 99.

Esta situación se contrapone a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, que en el apartado 3.2. ‘La Visión y sus 15 atributos’, que planteaba que en 2020 la UG debía ser reconocida como una de las 100 mejores del mundo… pero ni siquiera alcanzó a estar dentro de las primeras mil.

De acuerdo con QS Ranking, la metodología empleada para elaborar el ranking utiliza cinco criterios básicos: impacto de la investigación y productividad, compromiso con la docencia, empleabilidad, impacto en línea y, desde la edición 2016/17, internacionalización.

También lee: Personas homofóbicas tienen un bajo coeficiente intelectual: estudio

También considera otros indicadores clave como Reputación académica, Reputación del empleador y Proporción de docentes por alumno, además de un conjunto de medidas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 establecía que al terminar esa década la UG debía estar entre las 100 mejores universidades del mundo… ni siquiera alcanzó a estar dentro de las primeras mil

Poco competitiva en el orbe

La UG no figura a nivel mundial, pues no se encuentra entre las mil mejor evaluadas según el QS World University Rankings 2021.

De las mexicanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor ubicada en el ranking mundial: ocupa el puesto 100 con un promedio de 58.8 puntos de acuerdo con los rubros analizados.

Otras siete universidades públicas mexicanas obtuvieron calificaciones que las ubican entre las mejores mil del orbe: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la de Guadalajara, Baja California, la Autónoma de Nuevo León, de Querétaro, de San Luis Potosí, Yucatán y la del Estado de Morelos.

Te puede interesar: Llega nuevo lote de vacunas Covid-19 para estos municipios de Guanajuato

Las mejor calificadas en Latinoamérica son la Universidad de Buenos Aires, con un promedio de 67.5, así como la UNAM; la Universidad de Sao Paulo, en Brasil con 54.8; la Pontificia Universidad Católica, de Chile, con 53.8 y el Tecnológico de Monterrey con 49.9 –es la segunda mejor evaluada de México—. 

No es posible saber en qué posición está la Universidad de Guanajuato ya que el

QS World University Rankings 2021 enlista únicamente las mil instituciones mejor calificadas, y a las demás solo las menciona como +1001.

Se degrada en la región

La UG no solo no consiguió colorarse entre las cien universidades mejor calificadas a nivel mundial, sino incluso cayó diez puestos en el QS Latin America University Rankings 2021, debido a que empeoró en nueve de diez rubros que son evaluados.

Los indicadores que decrecieron son: Reputación académica, Reputación del empleador, Red internacional de investigación, Proporción de estudiantes de la facultad, Impacto web, Citas por artículo y Artículos por facultad.

Únicamente en el porcentaje del personal académico que cuenta con doctorado elevó su puntuación, al pasar de 74.8 en 2020 a 84.1 este año.

La UG ocupa la posición 99 en Latinoamérica, empatada con la Universidade Federal de Santa María, ubicada en Frederico Westphalen, Brasil.

Hay cuatro universidades de Venezuela que alcanzan mejores calificaciones que la UG–Universidad Central de Venezuela (41) Universidad Simón Bolívar (49), Universidad de Los Andes (75) y la Universidad Católica Andrés Bello (76)-, a pesar de que todas las instituciones de ese país ha enfrentado una severa crisis económica en las últimas dos décadas.

También hay dos universidades cubanas que superan a la UG: la Universidad de La Habana (26) y la Universidad de Oriente (87).

LC

Related posts