Redacción

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, ocurrido el pasado 9 de noviembre cuando realizaba una cobertura informativa en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Mediante un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades a investigar el homicidio del periodista, para que el crimen no permanezca impune.

El representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández Maldonado, señaló que el asesinato del periodista ratifica la situación de vulnerabilidad a la que están sujetos muchos periodistas en México: “especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo. Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”.

Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México. Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con para poner fin a esta grave y violenta tendencia,

agregó.

Vázquez Rangel tenía de 31 años y era reportero del diario digital ‘El Salmantino’, fue agredido a balazos cerca de las 7:00 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, mientras cubría una noticia. El reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente falleció.

La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Israel Vázquez Rangel, al mismo tiempo que se unió a la petición de justicia hecha por el diario digital en el que laboraba.

Con información de El Universal

Te puede interesar:

RO.