Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG), reprochó que se pretenda regularizar el camino que se abrió sin permiso en la parte trasera del Congreso del Estado, bautizado como “El Arañazo” y pidió el despido de Juan Carlos Delgado Zárate.

El OCDG se refirió a las declaraciones del Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Delgado Zárate, quien afirmó ante medios de comunicación que esta vialidad está posibilitada en la carta síntesis del municipio, por lo que sería regularizable y el dueño sólo sería sancionado con una multa, incluso criticó la reforestación que hicieron los activistas.

En un desplegado el Observatorio Ciudadano de Guanajuato aseguró que las declaraciones del funcionario “están cargadas de falacia y dolo. Falacia porque es mentira que el plano regulador de Guanajuato indique que se trata de una proyección de calle, son líneas que, dentro del plano, consignan límites de terrenos dentro de áreas verdes, no vialidades”.

“Esto puede ser consultado directamente en el plano, en su índice de Simbología; con el IMPLAN o con el personal de la UNAM que directamente lo elaboró. Engaño con descaro”, dice el documento.

Acusan irregularidades

Ante estas consideraciones, el organismo ciudadano también exige al gobierno municipal que separe de su cargo a Delgado Zárate.

“Ante su temeraria intentona, el funcionario que cuenta con un negro historial de irregularidades y carencia de probidad en los puestos que ha desempeñado, debe de ser separado de su encargo cuanto antes, por el Ayuntamiento de este municipio, siempre y cuando los síndicos y regidores no quieran convertirse en sus encubridores”, señala el organismo.

En el desplegado, el OCDG asegura que las afectaciones de una zona ecológica y la construcción de un camino con el que se abriría la puerta a que se permita urbanizar la zona en beneficio de “funcionarios de alto nivel”, quienes aseguran tienen “conflictos de interés, por su relación de parentesco con los implicados, la corrupción política se evidenciará”, incluso podrían llegar incluso al plano penal.

La problemática

El pasado 28 de septiembre Correo publicó que a través de redes sociales capitalinos denunciaron la apertura de un nuevo camino de amplias dimensiones que atraviesa el cerro para salir por detrás de la casa legislativa, por lo que incluso se puede apreciar desde la distancia.

Ante la denuncia hecha por grupos de ambientalistas y del regidor de Morena, Óscar Aguayo, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, afirmó que es un camino que puede ser ‘regularizable’.

El 2 de octubre declaró que ya se hicieron los requerimientos a quien corresponda para que presente las autorizaciones necesarias para haber realizado este camino, pues dijo desconocer quién es el propietario del terreno o encargado de la obra. Frente a ello, grupos de ecologistas de la capital, clausuraron el pasado sábado el camino ante el daño ecológico que se ha ocasionado en el lugar, esto tras cuestionar que ante la irregularidad en la que se ha operado, las autoridades capitalinas no han hecho nada por clausurar el camino.

Escaso informe al legislativo

El gobierno municipal de Guanajuato no proporcionó información al Congreso del Estado sobre la construcción de un camino que se encuentra en la parte posterior del Palacio Legislativo, solo respondió que se requirió al propietario del predio para que se regularice.

A través de la Secretaría General del Congreso local, el pasado 1 de octubre, se envió al secretario del Ayuntamiento un oficio en el que los diputados manifestaron su inquietud por tener mayor información sobre dicho camino. Fue hasta el martes 13 de octubre, cuando el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, se limitó en remitir al Congreso el informe que a su vez le mandó el director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate quien solo manifestó que se realizaron acciones de vigilancia y se requirió al propietario de la fracción del terreno “materia de la solicitud para efectos de regularizar sus acciones desarrolladas en el mismo, término que aún no fenece”.