Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez desacreditó la encuesta de percepción de inseguridad presentada por el observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ al considerar que presentaron datos viejos y aleatorios, diciendo que no reconocen los avances de la corporación y no abonan en mejorar la percepción ciudadana.

“Nos brinca un poco que estos observatorios en lugar de actualizar sus cifras sigan de alguna manera insistiendo en cifras que ya no son y nosotros tenemos unas comparativas completamente diferentes (…) no me parece lógico y tampoco me parece que ayude mucho en el tema de  percepción”, opinó ante la encuentra presentada por el observatorio en donde señaló que ocho de cada diez personas se sienten inseguras viviendo en Irapuato.

Ricardo Ortiz suplicó a los observatorios que actualicen la información y “den veracidad” a la ciudadanía para que vean los avances, pues reprochó que no reconocen los avances, pues en la última encuesta de victimización del municipio, señaló que hay diferencia de cinco hasta siete puntos porcentuales, y dijo son datos más actualizados.

“El observatorio debe de ser puntual y decir que han bajado o subido los delitos, el observatorio no puede entrar en medidas aleatorias (…) sería más practico establecer lineamientos más claros porque si no es Chana es Juana y entonces no es un mensaje para la Policía que se está partiendo el alma trabajando y bajando los índices para que venga un observatorio y te pongo los datos del año pasado y te digo que no, creo que ahí no hay una congruencia”, recriminó al considerar que la percepción es un tema más mediático que no compete a los observatorios.

Se debe revisar la encuesta

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala consideró que se debe revisar la encuesta del observatorio a fondo, pues aunque existen diferencias con la última encuesta realizada por el Municipio, también se pueden encontrar similitudes.

Ejemplificó que en percepción de inseguridad, el observatorio trae 84% de inseguridad y el Municipio 80%, en cifra negra el Municipio 81% y ellos 94%, en confianza de la Policía dan un porcentaje que no se puede comparar, mientras que el Municipio en el 2018 manejaba una confianza del 24% y al 2019 subió a 32%.

“Habrá que conocer la encuesta completa para ver qué preguntas se hicieron, quiero pensar que es muy parecida a la que hacemos nosotros, porque está muy vinculada a la que hace el INEGI, revisando los datos seguramente habrá muchas coincidencias, pero sin embargo la percepción ciudadana es una fotografía del momento”, consideró.

En cuestión de corrupción en donde la encuesta habla de que ve a las policías municipales más corruptas, precisó que en el año se han despedido a 12 elementos, pues la política de la corporación es de cero tolerancia.

También lee:

LC