Internacional

Represión en Myanmar ha cobrado la vida de 34 manifestantes

Agencias

Myanmar, Birmania.- Las fuerzas de seguridad de Myanmar han recrudecido la represión de las protestas contra el golpe de Estado perpetrado hace un mes y mataron a por lo menos 34 personas el miércoles en varias ciudades del país, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales y con reportes de medios de comunicación locales recopilados por un analista de datos

Es la cifra de muertes más alta desde que se llevó a cabo el golpe de Estado el 1 de febrero, superando las 18 personas que, de acuerdo con el comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH), fallecieron el domingo. Ello podría movilizar a la comunidad internacional que hasta ahora ha respondido de forma irregular a la violencia.

Unos videos grabados el miércoles también mostraban a las fuerzas de seguridad disparando con hondas a los manifestantes, persiguiéndolos e incluso aparecen golpeando brutalmente al personal de una ambulancia.

Pueden ser más

Y el número de muertos podría ser aún más alto. La Voz Democrática de Birmania, una televisora y servicio de noticias en internet independiente, contabilizó 38 decesos.

Los manifestantes han inundado regularmente las calles de las ciudades de todo el país desde que los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno electo de la líder Aung San Suu Kyi.

Sus números se han mantenido elevados incluso aunque las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos, balas de goma y municiones reales para dispersar a las multitudes, y han arrestado a los manifestantes en masa.

Desafortunadamente, la escalada de los choques resulta familiar en un país con una larga historia de resistencia pacífica a la junta militar y de brutales represiones. El golpe revirtió años de lentos avances hacia la democracia luego de cinco décadas de régimen militar.

ndr

Otras noticias