Redacción

Silao.- Representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- sostuvieron en Silao una reunión de trabajo con el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José José Grimaldo Colmenero.

El funcionario estatal mencionó que “vienen realizando encuentros con diversas autoridades con el propósito de brindar acciones conjuntas para la protección y la inclusión para personas solicitantes de asilo y refugiados, en condición de discapacidad”.

Garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse, con la satisfacción de sus necesidades básicas como el acceso a una vivienda digna, una alimentación adecuada, agua potable, entre otros derechos inherentes a la persona, es labor de ACNUR.

Rosy García, oficial nacional de Protección Comunitaria para esta Agencia de la ONU para los Refugiados, señaló que es importante para migrantes en condición de discapacidad que conozcan las labores de protección, “además de asegurar espacios adecuados para personas con discapacidad, con servicios dispuestos y los programas establecidos en materia de rehabilitación que se brindan a este sector social”.

Consideró fundamental que “estamos hablando de asistencia técnica para evaluaciones de accesibilidad en albergue para acogida y capacitación para los integrantes del staff de los mismos albergues y de la organización, dirigido a garantizar una atención incluyente a estos asilados o refugiados en condición de discapacidad”.

El grupo de personas representantes de ACNUR dialogaron con el titular del Ingudis y sus colaboradores, responsables de la operación del Centro de Rehabilitación, en donde se brinda atención a migrantes con discapacidad por amputación. También recorrieron el CER ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario.

MD