‘Representa’ distrito donde ni la conocen

Foto: Especial

Paola Yáñez González cobra en el Congreso del estado por representar a los habitantes de los municipios norteños de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo. Sin embargo, en dichas localidades desconocen a la diputada

Staff **

Estado.- Ciudadanos de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo han manifestado su inconformidad por la falta de representación en el Congreso del estado por parte de la diputada del PRD, Paola Yáñez González, a quien dicen no conocer.

Algunos secretarios municipales del PRD, señalaron que dicha situación ya se esperaba debido a que la diputada no es originaria de este distrito electoral, y por ende, no le interesa el progreso de los habitantes del norte del estado.

Asimismo, en el municipio de Ocampo, personas inconformes comentaron que tienen el conocimiento que las acciones que la diputada Yáñez González está llevando a cabo, son en apoyo a su suegro en Cortazar, al hacer campaña política al entregar diferentes beneficios a ciudadanos de ese su municipio de donde es originaria.

En Dolores Hidalgo al inicio de su gestión, se dio apertura a una oficina pero al poco tiempo cerró sin que los ciudadanos volvieran a saber de la diputada de este Distrito.

“En San Felipe no conocemos a nuestra diputada”, así lo expresaron personas del sector empresarial quienes dicen además no haberla conocido a Paola Yáñez ni en tiempos de campaña.

El regidor del PRI en Dolores Hidalgo, Gerardo Juárez Lugo, lamentó que la diputada local Paola Yáñez tenga una casa de gestión en Cortazar y no en uno de los municipios que abarca su Distrito.

Pidió a la legisladora tener una forma de comunicación para discutir los temas municipales y que los pueda llevar al Congreso de Guanajuato.

“No tengo el gusto de conocerla, la he visto en los periódicos. Le corresponde el Distrito 1, y respecto a los apoyos o que nos hayamos enterado que nuestra gente dolorense haya recibido un apoyo, no es así”, afirmó.

El regidor confesó que ni siquiera ha habido un acercamiento para tratar temas que puedan ser propuestos en el Congreso del Estado.

“Que yo sepa, no ha aportado ni despensa alguna en Dolores.  Es un municipio que además tiene trascendencia estatal y nacional; nos ayudaría mucho que ella sea nuestra porta voz en el Congreso del Estado, porque para eso fue electa”, dijo Gerardo Juárez.

Se dijo extrañado que la legisladora tenga una casa de gestión en Cortazar, “porque debería estar en su Distrito, para que atienda las necesidades de la ciudadanía e incluso de los ayuntamientos. “Qué lástima que esté en Cortazar y que no esté dando la atención al municipio donde fue electa”.

El edil le pidió a la diputada facilidades para tener comunicación y tratar las necesidades que tiene Dolores Hidalgo. “Ella como diputada tiene que cumplir un periodo, ya fue electa y ahora debe ser nuestra voz en el Congreso. Fuimos votados por un partido político pero ahorita ya no tenemos partidos ni colores, simplemente somos gestores ciudadanos y tenemos el mandato que el pueblo nos dio, a ella en el Congreso y a nosotros en el municipio”.

Dar apoyos en otro distrito no está prohibido, justifica coordinador

En los lineamientos de apoyos sociales del Congreso del Estado no está prohibido que estos se entreguen a gente de un distrito diferente al que fue electo el diputado, afirmó el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, coordinador de esa fracción en la Legislatura local.

Esto, sobre la repartición de apoyos sociales de su compañera de bancada Paola Yañez González en Cortazar, cuando ella fue electa por el Distrito I. Esto fue publicado ayer por correo.

El diputado dijo que ya le comentó que también lo haga en su distrito y ella está en disposición de hacerlo. “Respeto mucho cómo reparte sus apoyos sociales a pesar de no ser en su Distrito. Ella es de Cortazar, todo mundo la conoce. Todos los diputados recibimos solicitudes de todos lados, no sólo de mi distrito, y entregamos ayudas a esa gente”, explicó.

Entregas de apoyos se realizan en la casa de gestión de cortazar: testigos

De acuerdo a testigos aledaños a la casa de gestión del PRD ubicada en la Zona Centro de esta cabecera, coincidieron que la diputada local por el Distrito I, Angélica Paola Yañes, hace entregas de despensas en el recinto perredista a los cortazarenses.

Asimismo comentaron que pocas veces acude la funcionaria a la casa de gestión ubicada en la calle 5 de Mayo. Gente cercana al lugar quienes prefirieron mantenerse en anonimato,  comentaron que aproximadamente cada mes o tres meses acude a dar los apoyos, siendo beneficiados los ciudadanos que no competente a su Distrito.

Cobijas así como despensas, son los artículos que predominan en las entregas que la nuera del ex alcalde Hugo Estefanía Monroy, otorga comúnmente en el establecimiento mencionado, en el cual se puede observar en la fachada que actualmente cuenta aún con los logos de la exdiputada local, María Alejandra Torres Novoa.

Es de mencionar que nuevamente se buscó a la perredista del Distrito I, que comprende los municipios San Felipe,  Ocampo, San Diego de La Unión y una parte de Dolores Hidalgo, donde la presencia de la funcionaria es nula; quien a través de su asistente personal comunicó que la próxima semana pudiera otorgar alguna entrevista.

**Catalina Reyes / Cecilia Cornejo / Yordi Buclón / Roberto López

Comentarios

Comentarios