Representa al estado grupo de danza de San José Iturbide

Durante la presentación se realizaron diferentes tipos de muestras dancísticas. Fotos: Enrique Pérez

Participan en la ‘Folkloriada mundial CIOFF 2020’, donde otros estados de la República estuvieron presentes; la agrupación fue reconocida por los organizadores del este festival que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Enrique Pérez  

San José Iturbide.- La compañía municipal de danza de San José Iturbide, representó dignamente al estado de Guanajuato en la ‘Folkloriada mundial CIOFF 2020’, compitiendo con grupos provenientes de distintos puntos de la república mexicana.

Es importante destacar que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades Folkloricas, Artes Tradicionales (CIOFF), es un colaborador oficial de la Unesco, acreditado para la protección, promoción, y difusión de la cultura tradicional, y del folklore.

Dicho evento, tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, teniendo como digno marco del evento el auditorio gota de plata, donde tuvieron participaron grupos provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, y Guanajuato siendo representado por la compañía municipal de danza de San José Iturbide.

Es de subrayar, que el evento fue el proceso de selección del ‘grupo’ que representará a México en la VI folkloriada mundial a celebrarse en la republica de Bashkortostán, Rusia, que se llevará a cabo del 18 de julio al 1 de agosto del 2020.

Son varios factores

Los jueces encargados de calificar y dar su veredicto a la finalización del evento tomaron en cuenta; calidad escénica, musical, ritmo, y vestuario de cada uno de los participantes, quienes por un lapso de 30 minutos mostraron ‘cuadros’ de distintos estados de la república.

Asimismo, los grupos participantes lucieron durante un lapso de aproximadamente más de 4 horas, distintas vestimentas, y bailes, deleitando a un auditorio con un lleno parcial, quienes mostraron en todo momento el apoyo entre gritos, y porras.

Al término de las presentaciones, los jueces deliberaron al ganador, reconociendo a cada grupo su destacada presentación, mencionando que la decisión fue ‘complicada’, por la gran calidad presentada en cada uno de las cuadros.

Por lo cual, autoridades del estado de Hidalgo, acompañados de autoridades CIOFF, efectuaron la entrega de un reconocimiento a cada uno de los grupos, para finalmente, dar a conocer que el grupo ganador que representar a México en Rusia fuera el ballet folclórico imágenes provenientes del estado de Veracruz.

*EZM