Mientras la fiscalía tiene 3 mil 245 reportes de desaparecidos en Guanajuato; la Comisión Nacional de Búsqueda reporta 21% menos de casos

Nayeli García

Irapuato.- La cifra de desaparecidos en Guanajuato alcanzaría los 3 mil 245 casos sin tomar en cuenta la ‘cifra negra’, es decir casi 21 por ciento más de los reportados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en su portal.

El académico de la Universidad Iberoamericana León e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Fabrizio Lorusso compartió el análisis ‘Cifras y crisis, discursos y vacíos: los laberintos de la desaparición en Guanajuato’. En este, hace una reflexión y comparación de las cifras y reportes de personas desaparecidas en el estado; así como el discurso que envuelve a esta realidad que viven miles de familias guanajuatenses.

A través de solicitudes de acceso a la información, el académico señala que en Guanajuato se tienen investigaciones abiertas para la búsqueda de 3 mil 245 personas en la Fiscalía General del Estado (FGE). La fiscalía reporta 3 mil 86 desaparecidos del primero de enero del 2012 al corte del 15 de mayo, pero previo a esa fecha se buscaba a 159 personas más; esto según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

reportes de desaparecidos en Guanajuato
Reportes de desaparecidos en Guanajuato no coinciden con cifra de CNB Fotos: Eduardo Ortega

Puedes leer: Guanajuato: 3 mil desaparecidos y sin análisis de contexto, advierte académico

Vacíos y preguntas sin respuesta

Pero esta información no coincide con los 2 mil 682 desaparecidos que reporta la CNB, en donde señala que desde el 64 hasta la fecha hay 15 mil 289 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, en los datos solicitados por el investigador la cifra que refiere la FGE es de 23 mil 751 denuncias, más del 55% más que los datos oficiales federales.

Lorusso explica este desfase de cifras a un probable ‘error burocrático’ por la tardanza en la actualización de los datos de la CNB en comparación a los datos que la FGE entrega a través de Acceso a la Información. Pese a esto, destaca que existen muchos vacíos y preguntas sin respuestas.

Indica que se hace falta conocer datos reales de los desaparecidos, ya que existe una ‘cifra negra’ enorme. Esta se ve reflejada en aquellos colectivos o casos de familias que tienen familiares desaparecidos pero no denuncian por miedo. La situación real de esta problemática no se refleja en un registro estatal público y para colmo se desconoce además el contexto de la localización de personas.

¿Localizan a la mayoría?

Según la FGE, en el 88.2 por ciento de las denuncias se localiza la persona, pero no se sabe si los encontraron ellos o los familiares, si estos aparecieron con vida y cuál es el contexto de su desaparición. Además, la cifra supondría que localizan a casi todos los desaparecidos, pero esa premisa no es compartida por las familias que siguen buscando a sus seres queridos.

reportes de desaparecidos en Guanajuato
Reportes de desaparecidos en Guanajuato no coinciden con cifra de CNB Fotos: Eduardo Ortega

El documento también revela que en el estado hay al menos 1 mil 717 cuerpos sin identificar en una primera respuesta de la FGE. Al corte del 6 de mayo se reportan 825 en fosas comunes municipales y 892 en el panteón forense de la capital. Pero para el 26 de mayo, esa cifra cambió con 848 cuerpos. Esto da un total de mil 673 cuerpos que no han identificado, por lo que se acusa una crisis forense.

Puedes leer: FGE confirma 1 mil 717 cuerpos sin identificar en panteones oficiales de Guanajuato

‘Minimizaron’ la crisis de desaparecidos

Criticó el discurso de actores políticos que por años estuvieron negando la realidad del estado; estos aseguraron que en Guanajuato no había desaparecidos, cuando la creación de colectivos de búsqueda los obligaron a retractarse y empezar a trabajar a su favor.

Así como aquella hipótesis de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López. Ella mencionaría que un “ciudadano limpio” no estaría expuesto a una situación de violencia como la desaparición o el homicidio; o bien el orgullo con el que el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, habla del abatimiento de delincuentes, cuando por años no se visualizó a las víctimas y a las familias.

Destaca y comparte la opinión de su colega Raymundo Sandoval; en el entendido de que las víctimas quedaron visibles gracias a la presión social de colectivos y familias que han salido a las calles a buscar a sus desaparecidos. Ellos han exigido la visibilización y acción para compensar el haber minimizado y lanzado bajo la alfombra por tantos años este problema.

colectivos de búsqueda
Reportes de desaparecidos en Guanajuato no coinciden con cifra de CNB Fotos: Eduardo Ortega

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC