Karla Silva

Silao.- Ayer por la noche Kristian Uriel Martínez Zavala, reportero de ‘Noticias Breves de Silao’, fue atacado a golpes por dos sujetos que le dejaron un mensaje intimidatorio; se presume la implicación de Rogelio Santoyo, coordinador de campaña del candidato de Morena a la Presidencia Municipal.

Sobre la agresión se sabe que ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la noche del 24 de mayo cuando el joven de 24 años de edad concluía jornada laboral tras la cobertura de la contienda electoral. Había acudido con un compañero de prensa a una tienda para consumir algunos productos y se les acercaron dos sujetos que llegaron en una motocicleta.

Sin mediar palabra uno de ellos le propinó varios golpes en el rostro que lo mandaron al hospital. “Nada más veo que me golpea en el labio, me arrinconó, me cubro con mis manos y me pega en la cabeza y me dice textual: Eso te pasa por pasarte de verga con Morena y con Rogelio Santoyo”. De inmediato se realizó el llamado al sistema de emergencias.

Lee también: Solicitan protección emergente para periodista atacado en Pénjamo

Zavala Martínez reconoció que en el pasado proceso electoral (2017-2018) formó parte del equipo de campaña de Rogelio Fabián Santoyo Guevara, quien buscó la alcaldía abanderado por el PRI. Se encargó del manejo de redes y tras realizarse las elecciones le habría entregado cuentas y contraseñas de las distintas plataformas sociales.

“El 18 de mayo pasado desde la cuenta oficial de Facebook que se empleó para la campaña en 2018, se difundió un comunicado falso en el que se señalaba que el actual candidato de Morena, Carlos García Villaseñor, había contraído la enfermedad Covid-19”. Tal situación -según reveló el reportero – despertó la molestia de Santoyo que lo señalaba como responsable.

“Rogelio me marca (…) estaba diseñando cuando me marca Rogelio y me dice que habían subido una publicación a su página”, compartió.

La llamada telefónica fue grabada y en uno de los audios -ya en manos de la Fiscalía General del Estado- se oye una discusión en la que el reportero local le dice estar dispuesto a mostrar su teléfono para que se constatara que no estaba involucrado en las publicaciones, sin embargo claramente Rogelio responde “yo no ocupo de eso, yo ya sé lo que tengo que hacer”.

Evidenció que fueron varias las ocasiones en las que recibió llamadas en su teléfono particular y en una de ellas un hombre identificado como “Chuy” Rocha le habría ofrecido dinero “a cambio de que, yo creo, borrara la publicación cuando yo ya no tenía acceso a esa página (de Facebook)”.

Te podría interesar: Candidato del PVEM se deslinda de ataque a periodista y pide “no politizar” el caso

Por el delito de lesiones del que fue víctima Kristian Uriel Martínez Zavala interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público en Silao, asentada con el folio 99868. Además aseguró temer por su integridad y la de su familia, por lo que ha recibido el apoyo de la Policía Preventiva de este municipio: “Ya no quiero que se me siga hostigando de esta manera, yo no quiero problemas, yo tengo miedo de Rogelio, de lo que pueda hacer Morena (…) yo no sé lo que puedan o quieran hacer”.

Dijo confiar en el trabajo de investigación que realizará la Fiscalía General del Estado. El caso también se encuentra en del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad.

A finales de 2020 Rogelio Santoyo lideró la agrupación Silaoenses Unidos contra la corrupción, con la intención de evidenciar presuntos actos de corrupción cometidos en la actual administración municipal. Meses después al comenzar las campañas electorales se anunció como el coordinador de campaña de Carlos García Villaseñor.

Rogelio Santoyo acusa ‘show mediático

Rogelio Santoyo, señalado por su presunta relación con la agresión física de la que fue víctima el reportero Kristian Zavala, ocurrida anoche en el municipio de Silao, argumentó que se trata de un “show mediático” y sugirió se apliquen pruebas de detección de mentiras.

Expuso: “Lamento mucho el hecho y más el show mediático y el circo mal armado porque no es otra cosa (…) con la finalidad de afectarme supongo a mí y de afectar a Morena, que no tiene absolutamente nada que ver, ni el partido ni yo, con los hechos”.

Habló sobre lo relacionado con la página de Facebook que se utilizó durante su campaña política y señaló que presentó una denuncia penal en contra de Kristian, quien estuvo a cargo del sitio.

“Me argumenta que no tiene nada que ver. Me sugiere lo que yo considero un delito(…) ‘hackear’ la página y le digo que no (…) le digo ‘lo que quiero es que bajes esa información porque tú la subiste’ y si no, yo ya sé lo que tengo que hacer’: presentar la denuncia penal”, lo que afirmó no fue evidenciado con la intención de influir en la opinión pública.

Al mismo tiempo mencionó que solicitó a la Fiscalía General del Estado que verifique la dirección IP desde la que se realizaron las publicaciones y que ubique las páginas de Facebook en las que se compartieron, debido a la “suplantación” de su identidad.

Antes de llegar corporaciones de auxilio, dijo, llegaron tres medios de comunicación “que tienen un patrón y se llama ‘Toño’ Trejo (…) dicen que el que paga manda”, se refirió al alcalde de Silao ante el otorgamiento de contratos publicitarios con el Municipio. Acusó que Alejandro Peña Gallo, candidato por el Partido Acción Nacional a la alcaldía, participó en la firma de dichos contratos.

Agregó que quedará a la espera del citatorio de la Fiscalía y pedirá a las autoridades que tanto a él como a Martínez Zavala se les aplique la prueba de polígrafo para que se determine quién dice la verdad.

SZ