Enrique Pérez

San José Iturbide.- A escasos 10 días de ser colocado el monumento ecuestre de Agustín de Iturbide en el monumento Bicentenario del acceso al municipio, este fue aparentemente vandalizado durante el transcurso de la madrugada.

Esto, al presentar diversas manchas en color blanco, al parecer producidas por pintura en aerosol en distintas partes de la escultura como en cabeza, patas traseras y delanteras del caballo, pero también en pierna y brazo de la figura de Agustín de Iturbide.

Asimismo, fueron reportadas manchas en el gallo de un anca posterior del caballo, situación que previamente había despertado opiniones encontradas entre la ciudadanía. Los hechos se presentan sin ser concluidos los trabajos del basamento donde se sitúa dicho monumento y por lo que desde el pasado 15 de septiembre el monumento no ha sido inaugurado oficialmente

Más detalles: Monumento a Agustín de Iturbide genera molestias entre los iturbidenses

El pasado 25 de septiembre, Correo informó la llegada y colocación de la figura ecuestre en el municipio. Desde un inicio generó controversia entre la ciudadanía iturbidense, al percatarse que en un anca del caballo se presentaba la imagen de un gallo de pelea.

Foto: Enrique Pérez

La situación que incluso despertó repudio ante la afición que el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto mantiene en la práctica de este tipo de eventos y por lo que incluso ha declarado como patrimonio municipal las peleas de gallos.

Sin embargo, el 27 de septiembre, el mismo alcalde justificó que la colocación del gallo de pelea se debía a que era una afición del personaje en cuestión y “en cada lugar al que llegaba congregaba a los galleros de la región para realizar encuentros”.

Además, indicó que derivado de las lluvias, los trabajos para la realización del basamento se han visto retrasados, por lo que no han podido concluir con el monumento, sin embargo, en cuanto esté concluido se dará a conocer la respectiva inauguración.

Lee también: Gallo en anca de Agustín Iturbide obedece a afición del personaje: alcalde

ac