Staff Correo

Estado.- Son 14 hospitales en Guanajuato los que se encuentran en condiciones críticas y que no cuentan ya con la capacidad para recibir a pacientes con Covid-19.

De acuerdo a los datos del Sistema de Información de la Red IRAG, en el estado hay 58 hospitales públicos equipados para la atención de pacientes con Covid-19, de los cuales, 25 se encuentran por encima del 70% de su capacidad.

Los que están al 100% son los Hospitales Generales de San Luis de la Paz, Acámbaro y Salvatierra; los comunitarios de Abasolo, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Apaseo El Alto, Comonfort y Apaseo el Grande, así como el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, el cual en marzo se convirtió en uno de los primeros centros que comenzó a tratar a pacientes con Covid-19 en la entidad.

De los que opera el gobierno federal, están saturados la unidad 3 del IMSS en Salamanca, la clínica T-21 de León, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, y el ISSSTE de

Guanajuato capital.

Además de los anteriores, existen once que se encuentran a más del 70% de su capacidad, entre éstos los Hospitales Generales de Pénjamo y Salamanca, con 90 y 88%, respectivamente.

Con más complicaciones

De 213 hospitales públicos en el país que se encuentran a un porcentaje igual o mayor al 70% de su capacidad, el estado de Guanajuato es uno de los que reportan la mayor ocupación de camas acondicionadas para atender a pacientes con Covid-19.

A partir con la última actualización del Sistema de Información de la Red IRAG, en la Ciudad de México hay 46 hospitales saturados, mientras que el Estado de México ya no tiene mayor capacidad en 28 centros. Guanajuato ocupa la tercera posición con los 25 hospitales con esta condición.

EZM