Conecta con nosotros

coronavirus

Reportan primera víctima mortal en Tamaulipas por pandemia

La Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento por COVID-19, se trata de una mujer de 54 años de edad, residente de Reynosa

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer este sábado el primer fallecimiento a causa del COVID-19 en la entidad.

En redes sociales, publicó: “Lamentamos informar que el COVID-19 ha cobrado la primera víctima mortal en Tamaulipas”.

De acuerdo con los reportes, la Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento por COVID-19, se trata de una mujer de 54 años de edad, residente de Reynosa.

Indicó que la mujer llegó a Reynosa procedente de Sinaloa y fue internada la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa con insuficiencia respiratoria y descompensación metabólica, por lo que falleció a las 8:00 horas del mismo día y hoy se confirmó que el fallecimiento fue por COVID-19.

La titular de la Secretaría de Salud del Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que tras la defunción se activó el protocolo para el manejo, transporte y disposición de cadáveres por la enfermedad COVID-19, generada por el virus SARS-CoV-2, expedido en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

También detalló que de las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuatro resultaron positivas, incluyendo la defunción y 17 fueron negativas.

Mientras, los casos confirmados suman 30, tres totalmente recuperados y una defunción.

La funcionaria estatal precisó que los nuevos casos positivos son tres de Reynosa, una mujer de 54 años que falleció, una mujer de 42 años y un hombre de 29, mientras que el cuarto es un hombre de 51 años de edad residente de Río Bravo.

LC

Comentarios

coronavirus

Explicó que se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual, aseguró la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono”, dijo a Notimex. “Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”.

Explicó que de esto se trata la fatiga visual, la cual se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años si puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, sólo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

“(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.

Continuar Leyendo

Celaya

Silvestre Gutiérrez señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Celaya hoy se encuentra en el pico más alto de los contagios de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia, pero muchas personas siguen actuando como si la enfermedad no existiera, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que incremente el número de enfermos y las transmisiones comunitarias pues “la crisis apenas empieza”, afirmó  el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos.

Del pasado lunes a hoy miércoles, incrementaron en Celaya 52 nuevos casos del nuevo coronavirus sumando 202 casos confirmados, mientras que hace dos días eran 150, según los reportes que diariamente emite la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los reportes de este miércoles informan que son 202 casos confirmados en Celaya, de los cuales 192 fueron por transmisión comunitaria y 53 están en investigación y se han recuperado 45 personas. Hasta el momento no ha incrementado el número de muertes, se mantiene en 28 defunciones. La letalidad en este municipio es de 13.8% mientras que León que tiene mayor número de casos es de un 3.6%.

El Director del Hospital General de Celaya, señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres y otras fiestas familiares o entre amigos y se puede agudizar el problema con la “nueva normalidad” si las personas no toman conciencia de las medidas de prevención.

“Hemos tenido picos que fueron posteriores a algunas festividades como el Día del Niño o el Día de la Madre, esta serie de reuniones está demostrada que sí viene aumentar el número de casos. Se les ha hecho mucho hincapié a las personas que por ahora y en estas circunstancias que vivimos dejemos los festejos a un lado, no es conveniente y todo el mundo tenemos que entender que no es conveniente reunirnos. Un gran problema es la incredulidad de la gente, no querer darse cuenta que cualquiera de nosotros podemos estar contagiados”, afirmó el médico.

Y es que el número de enfermos y la actitud incrédula de las personas que siguen sin acatar las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, mantiene a las autoridades de salud preocupadas pues algunos celayenses no toman conciencia que además de continuar en “Semáforo Rojo”, se vive el pico más alto de contagios desde el inicio de la contingencia sanitaria y que puede aumentar si las personas no acatan las recomendaciones.

“¡Por supuesto que estamos en semáforo rojo! y hacer hincapié que independientemente de estar en semáforo rojo estamos en la parte crítica del semáforo rojo, sí existen tiene consecuencias mortales, no es cualquier gripa que nos contagiemos y a la semana ya estemos como si nada, este es un problema muy serio de salud, un problema muy serio de contagio masivo”, dijo el Director del Hospital General de Celaya.

Desde el lunes con el regreso a la nueva normalidad y la culminación de la “Jornada Nacional de la San Distancia”, centenas de celayenses salieron a las calles a realizar sus actividades normales sin tomar las previsiones de higiene, como el uso de cubre bocas o evitar aglomeraciones de personas y cuidar la sana distancia.

Por lo que, Gutiérrez Campos, pidió a los ciudadanos que tomen conciencia que el problema puede ser mayor e incluso rebasar al sistema de salud.

“Estamos en la parte crítica de la pandemia y por lo tanto no se va a regresar a una normalidad, la gente tiene que entender que se tiene que seguir con esas medidas de distanciamiento, con esas medidas higiénicas de cuidado y lavado de manos, el uso de cubrebocas es sumamente necesario. Sabemos de personas que no creen en la enfermedad y lamentablemente no sólo están poniendo en riesgo su integridad sino la de todos, es muy importante que la gente siga con estas medidas de distanciamiento porque de otra manera, en un momento dado nos vamos a ver rebasados, la crisis apenas empieza tenemos que continuar con esas medidas de distanciamiento”, señaló Gutiérrez Campos.

Te podría interesar:

En esta etapa de reactivación bares y cantinas no abrirán ni venderán para llevar

Continuar Leyendo

coronavirus

Una especialista explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.– Las personas con alergias, especialmente respiratorias y rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nora Segura Méndez.

La jefa del Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus.

Es por ello que exhortó a estas personas a permanecer en casa, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

“La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y, con ello, el riesgo de infecciones virales”, dijo mediante un comunicado.

En relación a las alergias de la piel, indicó que sólo los casos de dermatitis atópica grave, que requieren tratamiento con inmunosupresores, pueden tener mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19.

Mientras que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para COVID-19, que incluye uso de detergentes, jabones líquidos y alcohol gel, producen mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Por lo que se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema.

Finalmente, recomendó que se debe evitar la suspensión de tratamientos para el asma, tener mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario