Nancy Venegas

Irapuato.- Tras el periodo vacacional, la ocupación hotelera en el municipio se redujo de 23 a 16%. Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, urgió la implementación de políticas y estrategias efectivas para la atracción de visitantes.

“Ahorita se dio un ‘bajón’ de un 22 o 23% que estaba en la plaza normalmente, se volvió a bajar ahorita a un 17 o 16%”, comentó González Araujo.

Este fenómeno -agregó-, se registra anualmente, pero este 2021 los industriales del sector lo resintieron más porque se encuentran en el proceso de reactivación económica, ya que el gremio fue uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus con el que tuvieron que interrumpir actividades al cancelarse los congresos y eventos masivos para prevenir contagios por covid-19.

“Cada año esto pasaba, pero con otras cifras y entonces pues no se sentían realmente la situación, estamos en una línea roja ahorita donde cualquier discrepancia, cualquier situación se nota muchísimo en cuestión económica”, comentó Raúl González.

El presidente de los hoteleros y moteleros insistió en la importancia de que se eficienten las políticas y estrategias para atraer a turistas y visitantes.

“Esto depende de los aciertos o desaciertos que se tengan para impulsar el destino y para impulsar este el sector turístico se necesitan huéspedes para poder operar, eventos, congresos; se necesitan vender más el destino, promocionarlo”, concluyó.

EZM