Yadira Cárdenas

Salamanca.- La tarde de este domingo se registró un incendio en los terrenos de la extinta empresa Tekchem donde existen pasivos ambientales, lo que causó alarma entre los vecinos de las colonias aledañas al señalar que desde el pasado sábado salía humo del lugar y el olor les causaba malestar;  elementos de bomberos y Protección Civil trabajaron en el sitio para controlar la conflagración.

Minutos después de las 2 de la tarde, vecinos de las colonias La Cruz y San Juan de la Presa alertaron a los sistemas de emergencias sobre un incendio dentro de los terrenos de lo que fuera la empresa Tekchem y se percibía un olor como azufre que les causaba dolo de cabeza.

Elementos de bomberos, Protección Civil y medio ambiente llegaron al sitio donde observaron la columna de humo que salía del interior de lo que fue la empresa elaboradora de pesticidas y plaguisidas, por lo que de inmediato comenzaron a tratar de controlar el incendio, mientras protección civil recorrió las colonias aledañas para que en caso necesario atender a las personas que tuvieran malestares.

Cerca de las 4 de la tarde por parte de la administración municipal a través de sus cuentas en redes sociales se informó que elementos de Bomberos y Protección Civil continuaban con las labores para extinguir el incendio, además de solicitar a los ciudadanos de la zona centro y poniente de la ciudad permanecer en casa y cerrar las ventanas hasta que se dispersara el olor y la nube.

Vecinos del lugar mencionaron que no es la primera vez que se registran incendios de los pasivos ambientales que aún se encuentran en los terrenos de esta empresa, en diciembre del año pasado también se registró un evento similar que causó alarma entre los vecinos, y en este caso señalaron que desde el pasado sábado comenzó a salir humo del sitio, aunque en menor proporción.

Tekchem: Tema ambiental pendiente

El saneamiento de estos terrenos es un tema pendiente que tienen las autoridades ambientales, e acuerdo a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT, en el 2017 se concluyeron trabajos de demolición de la planta cloro – sosa contaminada con mercurio y disposición final del escombro y suelo contaminado con residuos peligrosos (6,105 toneladas).

La demolición de 468 metros cúbicos de la planta correspondiente al 100%, mil184 toneladas de escombro de la demolición, 4 mil 794 toneladas del suelo donde se ubicaba esta planta, también contaminado con mercurio concluido al100%, al igual que 127 toneladas de asbesto y plaguicidas.

En julio de 2017 se adjudicó un contrato para el retiro y disposición de residuos tóxicos, pero se canceló debido a que no fueron otorgadas las autorizaciones estatales correspondientes, sin embargo en diciembre de 2016 se había concluido el retiro de mil 543 toneladas contenidas en 6 mil 289 tambos.

La última acción se realizó en noviembre del 2017 con la construcción de una barda perimetral en los terrenos, quedando pendiente la remediación integral del lugar, lo que se espera se concrete en las acciones del Plan Salamanca.

Te podría interesar:

SZ