Luz Zárate
Celaya.
– Luego de cuatro meses que la presidenta municipal, Elvira Paniagua, presentó el Segundo Informe de Gobierno no se ha modificado la glosa presentada al Ayuntamiento.

El regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, señaló que es necesario corregir el documento, ya que el que se aprobó tenía errores que no han sido modificados.

 “Con el objetivo de que la memoria histórica de la presente administración sea lo más transparente y fidedigna posible, le solicito respetuosamente considerar la propuesta de realizar correcciones a la glosa del Segundo Informe de Gobierno”, señal Mauricio Hernández.

Hernández Mendoza, solicitó realizar diversas correcciones al documento del Segundo Informe de Gobierno mediante una fe de erratas, luego que las dependencias reconocieran los errores en dicho documento y los cuales fueron señalados por Hernández Mendoza desde antes de su aprobación.

“Esto con la finalidad de que los errores plasmados en la Glosa queden reconocidos y corregidos para tener un registro fidedigno del estado que guardaba la administración pública municipal en el periodo reportado”, expuso Hernández.

El regidor envió este lunes un oficio de 12 hojas a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, en el cual expone al menos 10 puntos que quedaron plasmados de manera errónea.

Destacó que desde la Sesión de Ayuntamiento en la que se discutió el contenido del Segundo Informe de Gobierno fue señalado los errores, los cuales posteriormente fueron reconocidos por los titulares de las dependencias.

“En base a que los titulares aceptaron los errores, se justifica la necesidad de someter a aprobación del Ayuntamiento un anexo en el que se reconozcan y modifiquen los errores”.

El regidor exige que se corrijan los porcentajes de avance al mes de julio del 2020 en el cumplimiento de metas definidas en el programa de gobierno 2018-2021. 

También destacó que se reporta de forma incorrecta la inversión en los “sábados celayenses” de la Unidad de Proyectos Artístico-Culturales; de igual manera, es incorrecto el número de Sesiones de Ayuntamiento. 

Exigió que se aclaren los montos de gasto e inversión reportados por del DIF; que se corrija la información presentada por el INCLUDIS en cuanto a valoraciones y terapias de lenguaje.

Otro punto que manifestó que debe corregirse son los errores en el desglose de los montos de inversión reportados por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa); así como el reporte de las inversiones en obra hidráulica del organismo operador del agua.

En el área de seguridad debe corregirse las inversiones reportadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Mendoza  afirmó que es urgente  agregar al informe el estatus de 19 metas estratégicas comprometidas en el Programa de Gobierno por parte de la Secretaría de seguridad Ciudadana y mencionó como ejemplo: “Contar con 240 cadetes en INFOPOL; alcanzar la plantilla objetivo de mil policías municipales, el estado del proyecto del libramiento ferroviario, por citar algunos”.

“Es importante agregar el reporte de los avances al mes de julio del 2020 en los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo hacia el 2040″, mencionó.


MD