Guanajuato

Reportan en la capital más de una centena de quema de pastizales

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El titular de Protección Civil (PC), José Félix Pérez, informó que en los dos últimos meses, en la capital se han presentado más de una centena de incendios pastizales, los cuales afectan la calidad del aire y ponen en peligro a la ciudadanía.

Félix Pérez señaló que de inicios de noviembre al 29 de diciembre, la corporación que encabeza -en conjunto con los cuerpos de bomberos de la ciudad-, han atendido 170 reportes de incendios de pastizales.

“Afortunadamente ninguno ha sido forestal, estos han sido causados en su mayoría por el uso de pirotecnia y otros provocados que se salen de control, es lo que llevamos a la fecha”, comentó.

Recordó que algunos de estos incendios han llegado a afectar propiedades, como es el caso del yonke en La Trinidad, en el cual 19 vehículos fueron consumidos por las llamas de un incendio pastizal que alcanzó la pensión.

En este sentido, señaló que estas quemas causan daño ambiental y afectación a la salud por la contaminación en el aire que se respira, “son muchísimas hectáreas las que se han consumido y sí afecta la salud y la ecología de la ciudad”, dijo.

Supervisan baldíos

Señaló que, para evitar que se sigan presentando este tipo de reportes, están realizando operativos de revisión, en los que se les pide a dueños de baldíos y predios que tengan limpios sus espacios.

Añadió que, en coordinación con la dirección de Fiscalización, también se revisa la venta clandestina de pirotecnia y han logrado asegurar entre 48 y 50 kilos de pólvora que era vendida sin permiso.

“En estos días vamos a estar muy pendientes de la quema de pirotecnia, con los operativos anticovid, en coordinación con toda la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, manifestó.

ndr

Otras noticias