Nacional

Reportan el primer caso de trombosis en México

Agencias

Ciudad de México.- El doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, reveló que desde hace seis días está hospitalizado en la Ciudad de México un hombre de más de 90 años que presentó un cuadro grave de trombosis tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19.

El paciente Francisco Aguirre, un ingeniero de profesión, ya recibe tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa que le ha permitido mejorar su condición de salud, explicó el médico.

Este sería el primer caso de una trombosis provocada por el inmunizante del laboratorio anglosueco registrado en México y en todo el Continente Americano.

Ovilla explicó a varios medios que el 2 de abril, junto a su colega, Víctor Manuel Vidal, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, diagnosticaron al paciente en ese nosocomio.

El médico especialista egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), agregó que el paciente de 94 años fue inoculado el 31 de marzo con la primera dosis del fármaco desarrollado por Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Tras 42 horas, el paciente comenzó a tener síntomas como cansancio extremo y falta de apetito, por lo que sus familiares lo trasladaron al Corporativo Hospital Satélite.

“Lo primero que se documentó es que tenía muy bajas las plaquetas –y este es un primer signo de esta reacción post vacuna después hicimos la comprobación a través de otra prueba que se llama Dimero D que salió elevada, y relacionando que tenía 48 horas de haber sido vacunado, confirmamos que el cuadro que estaba presentando era relacionado a la vacuna por lo cual iniciamos el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa”, relató Ovilla.

Dijo que con el procedimiento recomendado a nivel mundial para la trombosis, se pudo “interrumpir el proceso y las plaquetas comenzaron a subir”.

Señaló que el paciente pudo fallecer por hemorragia o trombosis si no hubiera recibido atención, ya que cuando ingresó al hospital tenía cerca de 17,000 plaquetas, cuando el nivel normal es de 150,000. Tras el tratamiento, registró 75,000 plaquetas ayer; estimó que hoy será dado de alta.

Sólo se habían diagnosticado casos de trombosis en Europa. Ante ello, Agencia Europea de Medicamentos (EMA), alertó sobre el uso de la vacuna.

EZM

Related posts