Reportan desaparición de más de 2 mil personas en Guanajuato

Nayeli García

Estado.- Son al menos 2 mil 472 familias de Guanajuato las que siguen sin saber el paradero de algún ser querido al que un día vieron salir de casa y ya nunca regresó, según revelan cifras actualizadas de la Fiscalía General del Estado sobre las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

Guanajuato se encontraba entre las 11 entidades a nivel nacional que desde el 2018 no había actualizado su registro de personas no localizadas, además que los datos eran imprecisos.

El propio subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, criticó el manejo de las bases de datos sobre personas no localizadas en la entidad, lo cual se sumó a los dos llamados hechos por parte de la  Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que actualizara las cifras.

Fue el pasado jueves que la FGE puso al día la información, al reportar que mantiene 2 mil 472 investigaciones abiertas por personas desaparecidas y no localizadas: el 16.6% de las 14 mil 915 denuncias presentadas desde hace 56 años.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ha destacado que en el 90% de los casos se logra la localización de las personas, aunque según el reporte se tiene una ubicación del 83.4% con 12 mil 443 casos resueltos.

El estado de Guanajuato en el segundo lugar nacional en cuanto al hallazgo de personas con vida, y octavo en encontrarlas sin vida, con un registro de 264.

Según el reporte, la FGE ha recibido 609 denuncias de personas no localizadas y desaparecidas en lo que va del 2020, cifra que ya superó las 587 contabilizadas en el 2019. En los dos últimos años, solo 16 personas han sido localizadas, 12 de ellas con vida y cuatro más sin vida.

Sin embargo, según el colectivo ‘A Tu Encuentro’, en lo que va del año 2020 fueron encontradas 26 personas –ocho con vida y 16 sin vida—, algunos en los Servicios Médicos Forenses, luego de transcurridas varias semanas o meses sin ser identificados ni entregados los restos a sus familiares.

De las personas que se mantienen desaparecidas, el 73% son hombres y el 17% son mujeres. La mayoría de los desparecidos oscilan entre los 20 a los 34 años de edad.

Celaya (357), Irapuato (322) y León (270) son los municipios con más personas desaparecidas y no localizadas, y son los tres municipios en donde más personas han sido localizadas sin vida: León con 38, Irapuato con 29, y Celaya con 20 víctimas.

Restos localizados sería de 15 personas: FGE

Los restos humanos localizados en las ocho ‘fosas clandestinas’ encontradas por colectivos de personas desaparecidas podrían pertenecer a 15 personas, según los primeros análisis forenses realizados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado la Fiscalía informó que ante estos hallazgos fueron abiertas dos carpetas de investigación, la primera en torno a los restos encontrados en la búsqueda del día viernes y la segunda, al realizar una revisión de las bolsas aseguradas en el lugar, el sábado, día que concluyó la búsqueda, en acuerdo con los familiares de las víctimas.

El documento señala que un equipo especial de la Fiscalía General del Estado realizó labores en la búsqueda y análisis de restos óseos en una zona cerril conocida como Cerro de El Conejo, en Irapuato, en donde se agotaron los puntos de exploración después de una búsqueda exhaustiva e integral.

Detalla que las búsquedas oficiales fueron dos en esa zona, motivadas por el reconocimiento del lugar emprendido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la existencia de restos óseos en la Presa de El Conejo, en el libramiento Irapuato-León, kilómetro 7+700, a un costado de la presa.

“Personal forense de esta Fiscalía trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos (…) y integrar una prueba pericial.

Defiende Huett labor de FGE

Tras la jornada de búsqueda de personas desaparecidas llevadas a cabo el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Presa de El Conejo, en Irapuato, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett López defendió el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien le corresponderá ahora determinar si se trata de fosas clandestinas el sitio en donde fueros localizados restos humanos. 

Confirmó que derivado de las búsquedas en la zona mencionada se localizaron un total de 17 bolsas con restos óseos de acuerdo con la información de la propia Fiscalía.

La comisionada reiteró que ante el hallazgo de restos humanos en la zona, es necesario comprender cuál es la denominación de fosas clandestinas y la determinación de ello corresponde a la FGE.

Buscan a migrante

A través de redes sociales se inició una movilización para localizar a Rigoberto, quien hace dos semanas salió de su casa en Silao rumbo a Estados Unidos, y a la fecha se desconoce su paradero.

Irene Pérez reportó que Rigoberto Fernández Valdivia tiene 49 años de edad y, que el 14 de septiembre pasado partió hacia el vecino país.