Salamanca

Reportan caída de hollín en comunidad de Salamanca

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Habitantes de la comunidad El Divisador, reportaron la caída de hollín en sus viviendas, desconocen de donde provenga ya que en la zona se encuentra la Central Termoeléctrica de Salamanca, la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” y otras industrias.

Los vecinos de esta comunidad indicaron que desde la tarde del pasado  jueves detectaron la caída de “ceniza” en sus patios, en vehículos, en los recipientes con agua, ropa , plantas y otras superficies, donde eran visibles las partículas que al tocarlas quedaban manchas negras.

“El jueves nos dimos cuenta que cuando salimos en la tarde a recoger una ropa tendida, y arriba de nuestra lavadora había como tizne, como si fueran gotitas muy pequeñas negras, ya las tocamos y era ceniza, ya tenía tiempo que no se veía así, que se notara  mucho, y ya hoy viernes desde temprano era más notorio”, señaló Rosa María Hernández.

Mencionó que la última vez que se detectó la caída de hollín les infirmaron que se había provocado por maniobras que realizó en ese momento la Refinería local, la cual se encuentra aledaña a la comunidad, sin embargo también en la zona están instaladas la Central Termoeléctrica y la Central Cogeneración de la Comisión Federal de Electricidad, así como otras industrias, por lo que desconocen su procedencia.

Los afectados mencionaron que esperan se pueda detectar el origen y remediar este problema antes de que se convierta en un tema de salud, al desconocer lo que están respirando, “sí así vemos en el día, no me quiero imaginar en las noches ya nadie vemos lo que están soltando y todo lo que respiramos, ya nos pasó hace unos días con una nube amarilla de la refinería que nos cubrió a todos, a este paso nos van a fumigar”, señaló Don Juan García.

Cabe mencionar que derivado de la falta de suministro de gas natural, se informó que industrias como la Central Termoeléctrica aumentaría el consumo de combustible en sus procesos, sin señalar a partir de cuándo se realizará este cambio, y de acuerdo a la SMAOT, la refinería local se comprometió a no aumentar el uso de este combustible, por lo que serán las investigaciones de las dependencias ambientales quienes determinen el origen del hollín y las acciones a seguir.

LC

Related posts