Yadira Cárdenas

Salamanca.- De acuerdo al regidor Oscar Ignacio González Alcaráz, integrante del Consejo Consultivo Ambiental, el Municipio ha avanzado en un 80% en cuanto al trabajo que le compete en materia ambiental, quedando pendiente el tema estatal y federal para los problemas más complejos como las industrias y el problema de Tekchem.

El edil y presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que el Consejo Consultivo Ambiental ha trabajado en la mejora de los problemas ecológicos que afectan al municipio, aunque con sus limitantes al reconocer que los problemas más graves son de otras competencias, como el ‘Plan Salamanca’ que está detenido.

“Hemos tenido reuniones mensuales y se había elaborado un informe con todos los avances que se han logrado y en varios aspectos; lo que sí tenemos muy atrasado es el ‘Plan Salamanca’, ese sí porque no depende del Municipio, y difícilmente creemos que pueda ya darse antes de que concluya la administración municipal, pero como Municipio si se trabajó”, afirmó.

González Alcaráz reconoció el trabajo del director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, al señalar que hizo el esfuerzo por sacar temas importantes, como la prohibición en el uso de bolsas de plástico, el tema de las quemas a cielo abierto, entre otros.

“En estos tres años creo que como municipio se cumplieron metas ambientales en un 80%, no como se hubiera querido pero se avanzó. Se han actualizado reglamentos atrasados, entre otras situaciones, aunque también nos vimos limitados cerca de un año por la pandemia, pero como integrante del Consejo Consultivo Ambiental puedo decir que no se ha dejado de trabajar”, mencionó.