Yadira Cárdenas

Salamanca.- Usuarios del transporte público señalaron que se ha convertido en un riesgo su traslado luego de que se registra al menos un asalto al día, lo que fue confirmado por los operadores, sin embargo, mencionan que no formalizan las denuncias por temor a represalias.

Es así que, al menos desde el 2015 a la fecha no se tiene registrada una sola denuncia por este delito de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

De acuerdo a los usuarios este es un delito más común de lo que se refleja, ya que no se denuncia. Continuamente los afectados lo dan a conocer a través de las redes sociales para advertir a otros ciudadanos sobre las rutas y los horarios donde se han registrado estos hechos.

Uno de los últimos ocurrió la mañana del pasado martes en la ruta 19 pasando cerca de la colonia Guanajuato, pasando los Puentes Gemelos, de acuerdo a los afectados, dos hombres hicieron la parada al transporte y al abordar amenazaron a los usuarios y al chofer, despojándolos de sus pertenencias para después huir.

María G. una de las afectadas señaló que de acuerdo al chofer no es la primera vez que asaltan en ese mismo punto, sin embargo, pese a que los conductores lo reportan a sus jefes, solo se les indica que estén alertas, pero no se formaliza una denuncia ante las autoridades.

De igual forma reconoce que, como ciudadanos afectados, tampoco denuncian, por temor o por el tiempo que se lleva o lo engorroso, dice, que puede ser el trámite, “de todos modos nunca los agarran, lo que se necesita es que haya vigilancia para que los puedan agarrar en el acto, de otra manera es más difícil para reconocerlos”, mencionó.

LC