Cuca Domínguez

Salamanca.- Francisco Javier González Mijes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que la escalada de precios en productos de la canasta básica no se detiene.

Reportó que productos como el huevo y el pollo siguen con una constante alza y se prevé incremento en frutas y verduras ocasionada por la escasez de agua.

El representante del comercio establecido dijo que estas alzas impactan al bolsillo del consumidor, “nos impacta este tipo de alzas, por ejemplo el huevo se está vendiendo entre 37 y 42 pesos el kilo, esperemos que se detenga y no llegue a los casi 80 pesos que en plena pandemia se vendió”.

“Otro producto que se incrementó fue la tortilla que en el norte del país se llegó a vender a 26 pesos el kilo derivado del costo del precio del maíz, insumo principal; en el caso de Salamanca el precio se mantiene en los 18 pesos el kilo en promedio”, señaló Gonzáles Mijes.

Dijo que aunque todavía no se han generalizado incrementos en los precios de las frutas y verduras se verán impactadas por la sequía, la falta de lluvia; en este momento se espera que el jitomate y otros productos tengan un aumento.

Finalmente, comentó que como siempre se espera que las amas de casa ‘estiren’ el presupuesto que tienen o tomen otras opciones para poder seguir abasteciendo de alimento a sus familias.

La señora Rocío Mendoza aseguró que la situación está difícil, “mi esposo trabaja en una empresa de fertilizantes, le ha batallado para el trabajo, porque lo descansaron, ahora ni utilidades le van a dar, con eso antes hacíamos mejoras a la casa, detalles que salen ahora nada; y todo sube”, señaló.

EZM