Celaya

Reportan 9 pre contingencias ambientales en sólo dos meses

Luz Zárate

Celaya.- El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado informó que tan sólo en los dos primeros meses del año se han presentado nueve pre contingencias ambientales, debido a la mala calidad del aire.

Explicó que la mala calidad del aire surge por la quema de baldíos, basura y esquilmo de los últimos meses, además de la contaminación que generan las fábricas y empresas ubicadas en el corredor industrial que abarca desde Querétaro hasta León y por los vientos dominantes que también afectan al municipio.

“Tenemos un parque industrial muy grande, el corredor industrial viene desde Querétaro, los Apaseos y hasta León, eso genera mucha contaminación, los vientos dominantes que vienen de oriente a poniente por la mañana y por la tarde al revés que vienen ahora de la refinería, esto implica que estamos siempre en condiciones difíciles, tenemos un programa invernal, tenemos obra pública que está trabajando y que también abona a la mala calidad del aire”, explicó Gastón Peña.

Analizan remediación

El funcionario mencionó que en un mapeo que se realizó, se constató que la ciudad está rodeado de lotes baldíos que hace que de cualquier zona que venga el viento repercute en el municipio.

Aunque no se ha llegado aún a una contingencia, el municipio analiza qué acciones se pueden realizar para que las afectaciones a la salud sean las menos.

Gastón Peña señaló que la ciudad presenta condiciones de contaminación diferentes a otros municipios y la temporada de frío propicia que los contaminantes se mantengan en el aire por más tiempo y esto repercuta en la salud de la gente.

LC

Related posts