Fernando Velázquez

Guanajuato.- En la última semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 15 casos más de personas que habían recibido al menos una dosis de vacuna anticovid y pese a ello, terminaron contagiándose del nuevo coronavirus.

Así lo dio a conocer este viernes el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, quien informó que con ello, ya son 102 casos de este tipo los detectados en la entidad.

El 15 de abril la propia dependencia informó que eran 87 las personas vacunadas que habían resultado infectadas después de recibir el biológico, de las cuales 76 habían recibido solo la primera dosis, pero los 11 casos restantes tenían su esquema de vacunación completa.

El funcionario estatal resaltó que ninguno de los 102 casos requirió hospitalización y la enfermedad solo provocó síntomas leves, lo que refleja las bondades de las vacunas, sin importar la marca.

“Como lo hemos estado comentando, la vacuna no es perfecta, no es un escudo que dé una inmunidad al 100 por ciento en poco tiempo a todas las personas que se les aplica; sabemos que la primer dosis la inmunidad ronda el 65 por ciento, según la vacuna; con la segunda aplicación la inmunidad ronda el 95 por ciento, pero lo rescatable es que aún en estas personas que salieron positivas aún teniendo su vacuna, la enfermedad ha sido más leve, no ha requerido de hospitalización”, explicó.

En tanto, el coordinador general de Salud Pública en Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, informó que con corte al 22 de abril, el 99 por ciento de los adultos mayores del estado recibieron ya al menos una dosis de vacuna anticovid.

Lo anterior, luego de resaltar que han sido suministrados 678 mil 869 biológicos a personas de 60 años o más, de las cuaes el 46.8 por ciento fueron de Pfizer; el 25.1 de AstraZeneca; el 21.9, de Sinovac; el 5.8 por ciento de Sputnik, y el resto de CanSino.

Agregó que el semáforo estatal de reactivación se mantendrá en color amarillo con alerta al menos durante una semana más.

LC