Vida Pública

Repite Guanajuato liderazgo en desarrollo social

Fernando Velázquez

León.- El Centro de Análisis e Investigación Sin Fines de Lucro Gesoc (Gestión Social y Cooperación) ubicó a Guanajuato en el primer lugar del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES); sin embargo, advirtió deficiencias para medir los resultados de sus programas sociales y en la asignación de presupuesto para llevarlos a cabo.

El IDES, creado en el 2016, mide la capacidad institucional de las entidades para implementar políticas de desarrollo social basadas en evidencia, orientadas a resultados, transparentes y participativas.

En el IDES 2020, que para su elaboración toma información del 2019, situó al estado de Guanajuato en el primer lugar, con un puntaje de 93.74, lo que significa una mejora respecto a la anterior edición de la evaluación en donde si bien fue el mejor calificado, su puntaje fue de 88.76.

Puntos a mejorar

No obstante, la Gesoc reprobó a Guanajuato en tres cuestiones. La primera fue porque en la página de la Sedeshu no localizó evidencia que avale el uso de información para definir el presupuesto de los programas estatales de desarrollo social.

Los otros dos señalamientos fueron que en menos del 50% de los programas han sido evaluados en cuanto a sus resultados, ni tampoco en la implementación de sus procesos.

La asociación civil también observó que el Plan de Desarrollo Social de la entidad cuenta con objetivos, metas e indicadores, pero carece de planeación presupuestaria.

Además, advirtió que solo entre el 51 y el 79% de los programas de desarrollo social cuantifican a la población potencialmente beneficiaria.

Otro punto negativo fue que Guanajuato carece de una agencia especializada en el monitoreo y evaluación de los programas, independiente al Ejecutivo, la cual es complicada de implementar, según reconoció el titular de la Sedesehu, José Gerardo Morales Moncada.

Related posts