Gilberto Navarro

Guanajuato.- Frente al reto de mantener “las libertades e instituciones y vivir en un Estado de Derecho”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la renovación del Fuego Simbólico de la Libertad a 111 años de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

En su intervención durante la rememoración de la batalla con la que dio inicio la Guerra de Independencia, Rodríguez Vallejo recalcó que es necesario mantener las libertades e instituciones alcanzadas por los héroes independentistas de la patria.

“Entre los retos está mantener nuestras libertades e instituciones, vivir en un Estado de Derecho (sic). Ese país libre que construimos evolucionó a un país de instituciones. Más allá de las diferencias naturales, ideológicas y culturales, nos une un valor superior”.

Foto: Gilberto Navarro

Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro, consideró que el pasado histórico de la ciudad lo ha consolidado como el destino colonial de América.

“Guanajuato fue pieza clave de nuestra historia, en un rincón brotó la llama que encendió la antorcha de nuestra libertad, nuestra geografía fue escenario de esta lucha”.

Finalmente, el cronista de la capital Vidaurri Aréchiga dio lectura del acta de independencia que se firmó hace 200 años tras la victoria del Ejército Trigarante.

Tras la renovación del fuego simbólico, se llevó a cabo una demostración de charrería en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Foto: Gilberto Navarro

ac