Arranca renovación de las instalaciones del Hospital General de Uriangato

Luis Telles

Uriangato.- Con el objetivo de garantizar mejores condiciones de operación y estabilidad en el Hospital General de Uriangato, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se inició un mantenimiento mayor con la remodelación, dignificación y creación de áreas nuevas.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, dijo que tardarán más de un año en dignificar el servicio de urgencias que incluye áreas de terapia intensiva, toco cirugía, además de ampliación de algunas camas, áreas de oxígeno y el área de mastografía, la cual es un área pendiente para que las mujeres ya no se vayan a otro municipio.

Señaló que los espacios a dignificar son muy necesarios y los informó de primera intensión a los directivos y jefes de servicio que forman parte del cuerpo de gobierno, quienes han hecho un extraordinario trabajo en el manejo de la pandemia en Uriangato y la región misma.

 “Fue uno de los primeros hospitales que recibieron pacientes Covid y han resuelto la situación de una manera extraordinaria y, además, están retomando todos aquellos pendientes, que es lógico comprender que se fueron quedando, cirugías, consultas de especialidades programadas. Vine a agradecerles y reconocer el extraordinario trabajo que han realizado”.

El Secretario dijo que la ampliación que se realizará será de aproximadamente 912 metros cuadrados de construcción. Se habilitarán nuevos servicios que tendrán sus consultorios recuperación de pacientes, tanto adultos como pediátricos, así como sus salas de choque, de trabajo de médicos, salas de espera para la atención de los familiares de pacientes.

Díaz Martínez agregó que en las áreas de remodelación lo que se pretende llevar a cabo es una intervención de las áreas quirúrgicas.

“Vamos a remodelar los dos quirófanos que tiene el hospital con sus áreas de recuperación postoperatoria y al mismo tiempo se habilitará un área de terapia intensiva intermedia para adultos, con cinco salas y sus zonas aisladas, para poder cumplir con toda la normatividad que requiere la prestación de los servicios médicos.

Mientras tanto, en la sección de tocología, lo que se hará es rehabilitar dos salas de expulsión que actualmente tiene el hospital, para mejorarle todas sus condiciones de instalaciones, acabados, sus áreas de recuperación y labor de parto.

“Vamos hacer un área de terapia intensiva neonatal para la atención de los bebes prematuros, lo que implica fortalecer toda su casa de máquinas, renovar todos los equipos electromecánicos, por las condiciones de operación que tiene el hospital, dada la antigüedad que tienen sus instalaciones, requiere mejorar todas sus instalaciones, subestaciones, plantas de emergencias, aire acondicionado, entre otros, para garantizar mejores condiciones de operación y estabilidad”.  

Finalmente, el Secretario dijo que se están organizando de tal manera que se permita proveer el servicio a quién lo necesita, en los CAISES y hospitales de la red que se tiene en la región.

EZM