Roberto Lira

Celaya.- Por tercer mes consecutivo el municipio obtuvo un superávit en el pago del Derecho de Alumbrado Público, en julio se generó un saldo a favor de la administración municipal de poco más de un millón de pesos. Asimismo, con la renovación de luminarias que se lleva a cabo, se espera que el cierre del año continúe con saldos a favor, señaló la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.

La administración municipal cerrará con una sustitución del 83 por ciento del total del alumbrado público cambiando a lámparas con tecnología led de menor consumo energético y mayor luminosidad lo que ha generado un ahorro tanto en el consumo como el pago de energías.

“Afortunadamente en la facturación del mes de julio de Comisión Federal de Electricidad por concepto del DAP comparativamente con lo que el municipio cobró a todos los usuarios a través del servicio de energía eléctrica resultó un superávit para la ciudad de Celaya en la facturación en lo correspondiente al mes de julio”, señaló la tesorera municipal.

Detalló que la CFE facturó seis millones 508 mil 64 pesos en el último periodo y el municipio cobró a los ciudadanos a través del recibo de energía eléctrica siete millones 534 mil 468, además de 14 mil 817 pesos adicionalmente que el municipio cobra por el DAP a través de recibo predial a los propietarios de predios en los que no cuentan con medidor, es decir que el superávit del mes de julio es de un millón 41 mil 222 pesos.

De la misma manera, Lourdes Herrera resaltó que en este 2021 en cuatro meses se han generado saldos a favor del municipio, en el superávit fue de 880 mil pesos, en mayo cinco mil 650 peso, en junio un millón 498 mil 400 pesos y en julio un millón 41 mil 222 pesos, con lo que se ha acumulado un total de dos millones 619 mil 825 pesos a favor de la administración municipal.

En ese sentido, la tesorera municipal resaltó que esta tendencia se mantendrá durante los últimos meses del año ya que aún falta contabilizar algunas de las lámparas que se continúan cambiando y tienen que ser registradas ante la CFE para que se vea reflejado el ahorro en el pago del DAP.

Herrera Rodríguez comentó además que el déficit que el municipio venía pagando año con año ha ido disminuyendo hasta tener un saldo favorable al día de hoy. En 2018 se pagaron por concepto del DAP 37 millones 426 mil pesos, en 2019 el saldo en contra fue de 35 millones 122 mil pesos, en 2020 bajó a siete millones 782 mil pesos y este 2021 cerraría con saldo a favor.